Sevilla

Pasquines para marroquíes en defensa de las policías españolas en Melilla

Miembros de la Confederación Española de Policía (CEP), a través de sus comités regionales de Andalucía Oriental y Occidental, han repartido hoy en el puerto de Málaga un millar de pasquines en defensa de las policías de Melilla a pasajeros marroquíes del ferry que cubre la ruta hacia la ciudad autónoma.

Pasquines para marroquíes en defensa de las policías españolas en Melilla
Pasquines para marroquíes en defensa de las policías españolas en Melillalarazon

En las octavillas, en castellano y árabe, puede leerse la frase "En Europa, en España, una mujer policía es igual en derechos y obligaciones que un hombre policía"y mediante su reparto el CEP pretende denunciar la "agresión"que han sufrido las quince agentes que trabajan en puestos fronterizos de Melilla.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el secretario general del CEP en Andalucía Occidental, Fernando Ramón Calderón, quien ha calificado de "desprestigio"los fotomontajes realizados por activistas marroquíes y colgados en la frontera con Melilla en los que colocan a estas féminas "en posiciones ofensivas y grotescas".

Por su parte, el homólogo de Calderón en Andalucía Oriental, Juan Carlos Gil, ha criticado la retirada de las agentes de los puestos fronterizos de la ciudad autónoma.

En este sentido, tanto Gil como Calderón han precisado que aunque el Gobierno no ha dado la orden de quitar a estas funcionarias policiales de las fronteras, les han asignado otros servicios dentro de Melilla mientras "se calma la situación".

Durante el reparto de pasquines en el puerto de Málaga -ha manifestado Gil- no se ha producido ninguna incidencia e incluso los agentes han recibido la "enhorabuena"por parte de una familia marroquí.

Los policías del CEP han anunciado que repetirán la iniciativa en el puerto de Algeciras antes de que finalice la Operación Paso del Estrecho (OPE) el 15 de septiembre a no ser que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, muestre "un gesto de comprensión"ante las policías.

Los agentes no descartan continuar el reparto de octavillas, de las que se han impreso hasta el momento 5.000 unidades, en los puertos de Tarifa y Almería, así como en los aeropuertos de Málaga y Sevilla.

Respecto a la reunión mantenida ayer entre Rubalcaba y el Gobierno de Marruecos, los policías del CEP se han mostrado "molestos"ante la postura adoptada por el ministro español del Interior al ser "una ofensa que desprestigia a la mujer policía".