LFP

La audiencia con las radios

«La audiencia se siente atacada, y no se equivoca», afirmó Paco González, director de Tiempo de Juego de la cadena Cope, en declaraciones a LA RAZÓN. El comentarista se refería al «ataque» que una «Liga desestructurada» está perpetrando a la alianza radio-fútbol. Como el resto de directores de los carruseles deportivos, González destacó el apoyo recibido por los millones de oyentes que este fin de semana escucharon los partidos de Liga retransmitidos por periodistas a través de un teléfono móvil y desde las gradas de los estadios.

Las emisoras de radio se vieron obligadas a retransmitir los partidos por teléfono desde las gradas o viéndolos en la televisión
Las emisoras de radio se vieron obligadas a retransmitir los partidos por teléfono desde las gradas o viéndolos en la televisiónlarazon

«Recibir información es un derecho del oyente que nosotros hacemos efectivo y nos lo están impidiendo; es normal que la audiencia esté indignada», fue la reacción de Javier Ares, director de Radioestadio en Onda Cero. Eso sí, el comentarista tuvo palabras de agradecimiento para José María del Nido, presidente del Sevilla, que sí permitió a los periodistas acceder y retransmitir en directo.

Correos electrónicos y redes sociales colapsados han sido una realidad en todos los carruseles deportivos el pasado fin de semana. «Me encantó el gesto de varios oyentes que se ofrecían a retransmitir lo que veían en el campo o desde los bares, como nosotros quisiéramos o necesitáramos», Manu Carreño, director de Carrusel Deportivo de la cadena Ser, también se mostró «agradecido» por todo el apoyo mostrado. Paco González reconoció, incluso, que durante esta primera (segunda) jornada liguera, el programa batió su récord de mensajes y «posts» en Twitter y Facebook.

Acerca de la amenaza lanzada por la LFP sobre la posibilidad de llevar a las radios a los tribunales, los periodistas tienen opiniones similares. Paco González fue el más contundente: «Probablemente seremos nosotros los que denunciemos a la Liga por vulnerar un derecho constitucional». «Creemos que muchos clubes no comparten la petición de la LFP; lo hacen porque se les ha ordenado. Lo único que está claro es que nosotros no estamos incumpliendo ningún derecho, ellos sí», dijo Ares. Carreño prefirió no opinar sobre este asunto.


La LFP dice que no niega el acceso
Y entretanto, la LFP asegura que no vetó la entrada a ninguna emisora a los estadios. «Se trata de declaraciones interesadas por parte de las radios», rezaba un burofax enviado a los medios de comunicación. Únicamente impidió el paso a aquellos periodistas que no habían solicitado la acreditacion de antemano, tal y como se anunció que debía hacerse. La entidad recordaba, además, que mantiene abierto el sistema de acreditaciones para todos los interesados, que permitirá a los periodistas acceder a un pupitre de prensa desde el que informar sobre el partido, una vez éste haya finalizado.