Cataluña

La cárcel de Logroño prohíbe la entrada de la mujer de Otegi para visitarle

El líder abertzale Arnaldo Otegi no ha podido mantener este domingo un encuentro físico con su mujer en la prisión de Logroño a consecuencia de las medidas cautelares decretaras por el director de este centro penitenciario tras la difusión ayer durante un acto de campaña de EH Bildu de un discurso del propio Otegi, grabado desde el interior de la cárcel durante una comunicación telefónica con uno de sus familiares, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Estas mismas fuentes han precisado que la mujer de Otegi se había desplazado hasta la cárcel de Logroño para mantener un encuentro con el preso, pero se le ha impedido la entrada en virtud de estas medidas cautelares de las que ya ha sido informado el juez central de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.

Desde el Departamento que dirige Angel Yuste ya informaron horas después de la difusión de este discurso de Otegi de que se le impondría alguna sanción disciplinaria que podría afectar a las comunicaciones que mantiene en la cárcel. Recuerdan desde Instituciones Penitenciarias que las comunicaciones familiares son para mantener los lazos con sus allegados, pero no para los fines que empleó Otegi con la difusión de sus palabras en un acto político.

REUNION DE LA COMISION DISCIPLINARIA
Además de las medidas cautelares adoptadas ya por el director del penal logroñés, la comisión disciplinaria de este centro se va a reunir para abrir un expediente al ex portavoz de Batasuna por su responsabilidad en la grabación del discurso difundido con su voz este sábado en un acto de campaña de EH Bildu en Baracaldo (Vizcaya).

Arnaldo Otegi se encuentra en la cárcel desde el año 2009 por intentar recomponer la cúpula de Batasuna siguiendo órdenes de ETA. Está condenado como integrante de la citada banda terrorista.

En el discurso difundido en Baracaldo anunciaba su voto para EH Bildu y citaba a Cataluña en varias ocasiones, al tiempo que pedía aprovechar la debilidad en la que a su juicio se encuentra actualmente España.