Barcelona

Una «chimenea acrobática» mortal para Alex Maclean

El piloto madrileño Alex Maclean ha fallecido hoy al precipitarse contra el suelo el avión de vuelo acrobático que pilotaba en las inmediaciones del aeródromo de Casarrubios del Monte, en el norte de la provincia de Toledo.

Fuentes próximas al aeródromo y del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado a Efe de este suceso, ocurrido pasadas las 12.30 horas de hoy. El accidente ha ocurrido por causas que serán investigadas en una "chimenea acrobática", una zona habilitada en el aeródromo toledano para este tipo de prácticas.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos sanitarios, agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil de Méntrida y bomberos del Parque de Illescas. Según fuentes próximas al aeródromo, Alejandro Maclean, nacido en Madrid en 1969, participaba en los entrenamientos que periódicamente organiza en Casarrubios la Red Bull Air Force, considerada "la Formula 1 del aire", y en la que él era el único representante español.

Alex Maclean quedó en noveno lugar en la última edición de la Red Bull Air Force y ha sido varias veces campeón de España. La Agencia Española de Seguridad Aérea investigará las causas en las que se ha producido el accidente.

 

Veinte fallecidos desde 1984

Al menos veinte personas han fallecido por accidentes en exhibiciones acrobáticas aéreas en España desde 1984, incluyendo el ocurrido hoy en Casarrubios del Monte, en Toledo.


El accidente más grave tuvo lugar el 6 de junio de 1992 en Vistabella (Castellón), cuando fallecieron los seis ocupantes de un helicóptero Bell-206 Long Ranger en un vuelo de demostración a una representación de la Cruz Roja.


Esta es una relación de fallecidos en accidentes aéreos en exhibiciones acrobáticas desde 1984:


8 de abril de 1984.- Mueren cinco personas al caer una avioneta monoplaza del equipo español durante una exhibición acrobática en el aeropuerto de Los Rodeos, de Santa Cruz de Tenerife.
24 de noviembre de 1991.- Perece un piloto y el otro resulta herido grave al chocar dos avionetas en Sabadell (Barcelona) en un ensayo de exhibición de acrobacia aérea.
6 de junio de 1992.- Fallecen los seis ocupantes de un helicóptero Bell-206 Long Ranger en un vuelo de demostración a una representación de la Cruz Roja. El aparato se estrelló contra una montaña cercana al municipio de Vistabella (Castellón).
19 de junio de 1994.- Pierden la vida el piloto y su acompañante (un médico y su hijo) al precipitarse al suelo la avioneta EC-506 con la que participaban en un festival aéreo en Villanubla (Valladolid).
  13 de mayo de 2000.- Fallecen piloto y mecánico al estrellarse la aeronave en la que viajaban, un reactor HA-200 modelo Saeta, en el aeropuerto de Córdoba, mientras hacía ejercicios para el festival aéreo que se iba a celebrar el día siguiente.
13 junio 2004.- El piloto alemán y su copiloto español fallecen mientras realizan una acrobacia con su avioneta en el Segundo Encuentro de Aeromodelismo Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
17 agosto 2010.- El piloto español Alex Maclean fallece al precipitarse contra el suelo el avión de vuelo acrobático que pilotaba en las inmediaciones del aeródromo de Casarrubios del Monte, en Toledo.