Santa Clara

Una «fotocopiadora» de promesas con efectos reversibles

El portavoz de Espadas, Miguel Ángel Vázquez, señala que un PP «sin ideas» sólo quiere «enfangar y crispar».

Zoido saluda calurosamente al rector de la Olavide, Juan Jiménez
Zoido saluda calurosamente al rector de la Olavide, Juan Jiménezlarazon

SEVILLA- El PSOE acusó ayer de «plagio» al candidato del PP a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, por entender que con su propuesta de buscar una sede en el casco urbano para la Universidad Pablo de Olavide y mejorar su movilidad «ha usado descaradamente la fotocopiadora porque coincide con lo ya anunciado por el candidato socialista el pasado día 25 de noviembre tras visitar las instalaciones y entrevistarse con el rector». La denuncia causa sorpresa no sólo por la agresividad empleada por el designado como portavoz de Juan Espadas, Miguel Ángel Vázquez, en un tema de menor calado, sino también porque la aludida fotocopiadora puede actuar en su contra.
Y es que sin duda la oración puede volverse por pasiva y enumerarse varios casos en los que promesas electorales coincidentes se han hecho públicas en el orden inverso. Es decir, que quien ahora acusa de copiar, también podría haber copiado. Sin ir más lejos, el pasado día 21 Espadas anunciaba su idea de contar con una comisaría en cada distrito abierta las 24 horas, un proyecto prácticamente calcado al que tanto Zoido como Monteseirín llevaban en su programa electoral en 2007. «Poner en marcha la comisaría central de Ranillas y once comisarías de distrito» era el compromiso del PP y contar con «sedes en todos los distritos de la ciudad», el del PSOE.
Recientemente se han producido otras «curiosas coincidencias» en las que Espadas se «ha inspirado» en su rival popular, en cuestiones tan diferentes como la descentralización, el «open government» o la cesión de locales para que las bandas de música ensayen. Esto contrasta enormemente con las declaraciones de Vázquez de que «ante la falta de ideas, de proyectos y de iniciativas para los sevillanos y sevillanas, Zoido debe recurrir de forma burda y descarada a copiar las propuestas del PSOE». El también parlamentario socialista acusa al PP de que «sólo están pendientes de enfangar la vida municipal y de crispar para desmovilizar».


Zoido como inspiración
1.- Una comisaría por distrito
- Espadas anunció un proyecto incluido en los programas de Zoido y Monteseirín en 2007.
2.- Un «gobierno abierto»
- Zoido propone acercar la Administración al ciudadano el 25 de enero; Espadas, el día 30.
3.- Potenciar el papel del distrito
- El PP apostó por la descentralización el 8 de agosto; el PSOE, el 6 de octubre.
4.- Locales de ensayo para bandas
- El popular promete ceder una nave en octubre y el socialista, Santa Clara en enero.