Economía

Sánchez afirma que los PGE restan 3800 millones a los consistorios

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, manifestó ayer que el Gobierno socialista ha dado otra vuelta de tuerca a la asfixia con la que ya cuentan los ayuntamientos, tras conocer las reducciones que realizará en los Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez afirma que los PGE restan 3800 millones a los consistorios
Sánchez afirma que los PGE restan 3800 millones a los consistorioslarazon

En concreto, Pedro Antonio Sánchez aseguró que en el próximo año la financiación total de las Entidades Locales va a reducirse al menos en 3.800 millones de euros, lo que supone un descenso del veinte por ciento respecto a 2010.

Por eso, criticó al Gobierno Zapatero de «volver a falsear la realidad», después de que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, haya afirmado esta semana que la financiación local aumentará un nueve por ciento el próximo año.

En este sentido, el vicesecretario popular explicó que durante este año, los ayuntamientos han recibido recursos extraordinarios a través del Fondo Estatal para la Estabilidad en el Empleo y la Sostenibilidad Local, que el Estado no mantendrá el próximo ejercicio y que estaba dotado con 5.000 millones de euros. «Eso supone que, aunque la financiación ordinaria de las Corporaciones Locales en 2011 aumentase en 1.200 millones de euros, no compensa la desaparición de los 5.000 millones correspondientes al Fondo Estatal».

De ahí que el responsable del Partido Popular advirtiera que «si no se remedia, los próximos Presupuestos Generales del Estado serán un grave ataque contra la sostenibilidad y la calidad de los servicios básicos de los ayuntamientos».

Asimismo, Pedro Antonio Sánchez incidió en que los consistorios municipales tendrán que devolver 1.500 millones de euros de liquidación de la PIE de 2008 y, previsiblemente, más de 4.500 millones de la de 2009 «por la obstinación y los engaños del Gobierno socialista para negar la crisis».

Finalmente, el vicesecretario del Partido Popular recalcó que la situación de los ayuntamientos es totalmente «insostenible».

Según argumentó Sánchez, «desde el PP hemos reclamado en numerosas ocasiones medidas especiales, pero a lo largo de seis años de Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha abordado el problema de la financiación local».



Oñate reprocha «las verdades a medias»

Por su parte, el secretario de Coordinación del PSRM, Francisco Oñate, reprochó a Pedro Antonio Sánchez que «no se canse de agredir al Gobierno que le ayuda, o sea el Gobierno de Rodríguez Zapatero, para tapar las vergüenzas del Ejecutivo central que no le ha dado ningún fondo extraordinario a los ayuntamientos de la Región, que es el Gobierno Valcárcel». Para Oñate, «las verdades a medias que utiliza Sánchez son las peores y más grandes mentiras que se pueden decir, y él lo sabe perfectamente». «La verdad es que, efectivamente, en los dos últimos años el Gobierno de España ha puesto 13.000 millones de euros extraordinarios en las arcas de los ayuntamientos», añadió, «y el plan era para dos años, luego sacarle cuentas al gasto extraordinario no tiene ningún sentido». En este sentido, Oñate destacó que «sin embargo, Sánchez no cuenta que hasta ahora el Gobierno de España, además de los fondos extraordinarios, viene cumpliendo con la Ley de Financiación Ordinaria de los ayuntamientos, y que para esa partida se han inyectado 2.500 millones de euros para 2011 más que para 2010». Por último, Oñate calificó Sánchez como «alguien que canta la canción del desagradecido».