Juegos Olímpicos

China

Bronce para dos

Andrea Fuentes y Ona Carbonell consiguen el tercer puesto en la final de dúo n Rusia y China, por delante 

El equipo español en un momento de su actuación
El equipo español en un momento de su actuaciónlarazon

 Rusia, China y después, España. La natación sincronizada recuperó ayer el orden lógico del podio después de la actuación de las españolas Andrea Fuentes y Ona Carbonell en dúo. El jueves, el orden se alteró para que se colaran las canadienses en el podio. Lejos de la «improvisación» que privó al equipo español de la medalla en la prueba de combo, «Tango», la pieza que interpretaron ayer las dos nadadoras españolas, era la que más habían preparado durante el invierno. Desde 2009 llevan trabajando en ella y la seleccionadora, Anna Tarrés, había pensado utilizarla en el combo, pero prefirió guardar la música y la coreografía para la prueba de dúo, que sí está presente en el calendario olímpico.

Tan seguras estaban las españolas que pensaban incluso en la plata. Pero los jueces dieron más valor al ejercicio de las chinas Jiang Tingting y Jiang Wenwen, que sólo fueron superadas por la pareja rusa formada por Natalia Ischenko y Svetlana Romashina. Andrea Fuentes, la nueva estrella de la natación sincronizada española, la que ha conseguido que nadie tenga que acordarse de Gemma Mengual, reconoció que el ejercicio les había salido mucho mejor que en las eliminatorias del martes, pero unos pequeños fallos las desplazaron hasta la última plaza del podio. «Hemos tenido algún error al final. Estos días tienen 51 horas en vez de 24», explicó Fuentes, que ha participado en todas las finales, cinco, en las que han competido las españolas y ganó la única plata en el solo artístico.

«Estoy contenta porque han hecho un ejercicio fantástico. Han hecho un tango dentro del agua perfecto sobre todo en la primera parte, luego se ha notado un poco el cansancio. Han hecho el mejor ejercicio de todos los completados, seguiremos trabajando para ganar a las chinas», aseguró Anna Tarrés. La seleccionadora está muy satisfecha con el ejercicio y el equipo seguirá trabajando en él para los Juegos Olímpicos del próximo año. El equipo español se recuperó con este bronce de la desilusión sufrida el jueves en combo.

En los saltos de trampolín de tres metros, el español Rafael Illana se clasificó en la novena posición.