Asturias

Rajoy contará con independientes en su Gobierno

No se cree la remontada que anuncia el PSOE en sus encuestas

Rajoy rodeado de periodistas, ayer, al llegar al Palacio de Congresos de Oviedo
Rajoy rodeado de periodistas, ayer, al llegar al Palacio de Congresos de Oviedolarazon

LEÓN/OVIEDO- Quedan siete días para la votación, pero el trigo está ya todo repartido en lo que afecta al discurso de campaña. En el caso del PP, el cambio que auguran para el 20-N pasa por no cambiar nada de lo que han hecho hasta ahora, ni en su argumentario ni en su estrategia, como ayer confirmó Mariano Rajoy en los mítines que realizó en León y Oviedo. La novedad fue la charla informal que mantuvo con la caravana de Prensa que le sigue en esta campaña y en la que ratificó que va a seguir haciendo lo que ha hecho hasta ahora porque ni siquiera se cree la remontada que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, dice que ha detectado en sus encuestas.

Él está convencido de que los discursos de los años 70 de los socialistas ya no son creíbles entre los ciudadanos. Por tanto, él a lo suyo, que entre otras cosas, según sostiene, es hacer pedagogía frente al mantra de que hay que tener miedo a la derecha. De las encuestas, Rajoy concede más credibilidad a la tendencia y al porcentaje de voto, y menos al reparto de escaños porque en la práctica que el diputado caiga de un lado o de otro depende en muchos casos sólo de un puñado de votos. También da a entender que tiene ya bastante pensado con quién contaría para su Gobierno, como ya adelantó en la entrevista que publicó LA RAZÓN este fin de semana. Ahora bien, de ahí no avanza más que para dejar la puerta abierta a que en su Consejo de Ministros entren independientes. Con ello cuentan en su círculo más estrecho de confianza.

Su Gobierno tendrá un notable perfil político, no tecnócrata, lo que no es incompatible, precisa, con que sus ministros tengan una buena formación técnica. Preguntado, en concreto, por nombres de independientes como el del catedrático José Manuel González Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, como posible vicepresidente económico, se limitó a asegurar que él ni confirma ni desmiente porque ahora no está en el debate de los nombres, sino en conseguir ganar las elecciones. Como informó este diario, en los últimos meses en el PP se ha ido instalando la convicción de que baraja la posibilidad de contar para su equipo de gobierno con personas del perfil de González Páramo; del economista Jaime Caruana, o de Luis de Guindos, director del IE Business School.

Ya dentro de su estrategia de no movilizar al adversario, Rajoy continúa hablando lo justo de Rubalcaba en sus mítines y ayer lo hizo para contraponer la «ilusión» y la «esperanza» del «cambio» que ofrece su partido con el «miedo» y la «crispación» con la que identifica al PSOE. Esta semana debe servir para «apuntalar» el cambio, defendió, y «lo que debe dar miedo no es un gobierno nuestro sino la continuidad de los socialistas».


La ficha
LUGAR: Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.
ASISTENCIA: más de 4.000 personas.
PARTICIPANTES: el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo; la número uno de los populares para el Congreso, Mercedes Fernández, y la presidenta del Partido Popular en Asturias, Isabel Pérez Espinosa.