Bildu

Bildu promete «marginar» los modelos educativos que «discriminen» el euskera

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, se ha comprometido hoy en Andoain (Gipuzkoa) a "marginar"los modelos educativos que "sean discriminatorios con respecto a la lengua", en alusión a la enseñanza exclusivamente en castellano.

Mintegi ha asistido hoy al acto de inauguración del Kilometroak 2012, la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa, que este año servirá para recaudar fondos destinados a la escuela Aita Larramendi de Andoain.

Con motivo de esta fiesta, la candidata de EH Bildu ha tenido la oportunidad de saludar durante el acto a uno de sus oponentes, el aspirante a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu.

Laura Mintegi ha asistido a este evento acompañada por el cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Xabier Isasi, y por la responsable de Política Lingüística del equipo de gobierno de la coalición abertzale, Iratxe Ibarra.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el acto, la candidata abertzale ha indicado que la "prioridad"de EH Bildu consiste en "asegurar que todos los alumnos de la comunidad vasca tengan conocimiento de la lengua"vasca.

Para ello, ha advertido de que EH Bildu, si gobierna en Euskadi, "marginará aquellos modelos que sean discriminatorios respecto a la lengua", en alusión al denominado "modelo A", que se imparte exclusivamente en castellano con el euskera como asignatura.

La intención de EH Bildu es "asegurar el uso de la lengua, no sólo su conocimiento"y trabajar par que "se respeten los derechos lingüísticos".

El programa electoral de EH Bildu apuesta por "un modelo único y flexible que tenga el euskera como eje"y en el que el castellano se enseñe como asignatura.

El objetivo establecido en el programa electoral de la coalición apunta a "formar euskaldunes plurilingües", para lo que incluye también la enseñanza temprana de un idioma extranjero.