Elecciones municipales

La candidata de los pechos: «Hago con ellos lo que quiero»

Soledad Sánchez Mohamed, candidata del Partido Democrático de Ciutadella a la alcaldía de esta ciudad menorquina, se ha visto obligada a retirar un cartel en el que exponía sus pechos como "argumentos", después de haber sido denunciado su reclamo electoral por sexista.

La candidata menorquina salía en el cartel con el torso desnudo y sus pechos cogidos desde atrás por unas manos masculinas, que dejaban ver sus pezones, y el lema "Dos grandes argumentos. Sole Sánchez".

El cártel se mostraba en un escaparate que la sede del Partido Democrático de Ciutadella tiene en un local de la ciudad y era muy comentado por los vecinos que pasaban por el lugar, sobre todo por los adolescentes.

Esquerra de Menorca-EU denunció el cartel ante el Institut Balear de la Dona, a quien reclamó la retirada de la imagen al considerarla que era sexista y atentaba contra la dignidad de la mujer. Tras informar del asunto a la Junta Electoral y al Observatorio de la Publicidad del Instituto de la Mujer, el instituto balear de la mujer obligó anoche a la candidata a retirar el cartel con sus pechos.


«Yo hago lo que quiero con mis pechos y no los tengo que esconder»

La candidata del Partido Democrático de Ciutadella (PDC), Soledad Sánchez Mohamed, se ha mostrado indignada después de que Esquerra de Menorca (EU-EM) denunciara ante el Institut Balear de la Dona (IBD) el cartel electoral en el que aparecía su torno desnudo con unas manos masculinas agarrándole los senos. El IBD ha reclamado, a su vez, la retirada del cartel.

Según ha explicado Sánchez , su formación está estudiando tomar medidas legales contra EU-EM y el IBD tras por la polémica suscitada con motivo del cartel. "Estamos alucinando con la situación creada", ha declarado la candidata, quien ha explicado que la imagen no corresponde al cartel electoral de su formación, sino que es la carátula de uno de sus proyectos.

El partido, ha explicado, pretendía dar a conocer con esta imagen la propuesta electoral relativa al proyecto de acondicionamiento de un anfiteatro del puerto de Ciutadella, un espacio que la formación quiere convertir en una zona de ocio nocturno que atraiga turistas. "Tras filtrarse la fotografía en la red, decidí convertirla en un cartel enorme y poder colocarlo en el mostrador de la sede donde lo podría ver todo el mundo", ha señalado. "Mi intención era denunciar la doble moral de la gente", ha aclarado Sánchez, quien se define como una "feminista de los años 60 que defiende la igualdad del cuerpo humano".

«Que se vayan con los talibanes»
En este punto, ha criticado la reacción de EM-EU, un partido al que ha tildado de "puritano". "Que se vayan con los talibanes y que repartan burkas", ha remarcado. "Yo hago lo que quiero con mis pechos y no los tengo que esconder. Si ir con un escote es un insulto, que se aguante la gente, yo no tengo porque taparme. No estamos en la inquisición", ha añadido.

Soledad Sánchez no es la primera candidata a presidir una administración pública que ha optado por mostrar su cuerpo. Ya en 2006 el candidato a la presidencia de la Generalitat por Ciutadans-Partit de la Ciutadania, Albert Rivera, apareció desnudo y tapándose los genitales con las dos manos en su cartel electoral.

No obstante, la cabeza de lista del PDC ha hecho hincapié este jueves en las diferencias entre el caso de Rivera y el de su desnudo. "Cuando un hombre se desnuda se busca su inocencia pero si lo hace una mujer siempre se verá mal porque tiene el estigma de la Eva cristiana, la culpable, la provocadora, la indigna", ha recalcado.

A pesar de todo, la candidata se ha mostrado satisfecha porque, según ha dicho, gracias a esta controversia, su partido ha dado a conocer el proyecto previsto en el puerto del municipio.
La imagen de Sánchez desnuda, que hasta ayer miércoles permanecía expuesta en el mostrador de la sede del PDC, ha sido sustituida por otra en la que aparece es Pla de Ciutadella.

Según la candidata, este cambio no ha tenido "nada que ver"con el requerimiento del Institut Balear de la Dona, que exigía la retirada de la fotografía tras la denuncia de EU-EM.