Cataluña

Bajan por primera vez en 10 años los malos tratos en el ámbito familiar

Los delitos de malos tratos en el ámbito familiar se han reducido por primera vez en toda la década: entre julio de 2009 y el pasado mes de junio se han contabilizado 63.685 infracciones, un 1,6 por ciento menos que en todo el año anterior.

Los delitos de malos tratos en el ámbito familiar se han reducido por primera vez en toda la década: entre julio de 2009 y el pasado mes de junio se han contabilizado 63.685 infracciones, un 1,6 por ciento menos que en todo el año anterior.

Son algunos datos aportados por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la evolución de la delincuencia en ese periodo, en el que la delincuencia descendió un 1,9 por ciento y en el que la Policía y la Guardia Civil tuvieron conocimiento de 1.742.817 delitos y faltas, 34.658 menos que en 2009.

Unas cifras que han permitido situar la tasa de criminalidad en ese periodo en 45,1 infracciones penales por cada mil habitantes, "la tasa más baja de toda la década", según ha subrayado Camacho, quien ha insistido en el buen comportamiento de la eficacia policial.
Descienden los principales delitos, es decir, los que se producen contra la vida (los asesinatos y homicidios dolosos), la integridad y la libertad de las personas (bajan un 1,2) y contra el patrimonio (un 3,7), además de las faltas de lesiones y las de hurtos, que disminuyen un 1,1.

El descenso de los delitos contra el patrimonio se debe en buena medida al descenso en la tasa general de los robos (9,8 frente a 10,2 en 2009) y la caída de los robos con violencia e intimidación (14,5 por cada diez mil habitantes frente a los 15,9).

No obstante, se sigue manteniendo, incluso sube algunas décimas, la cifra de robos con fuerza en viviendas, que se consolida por debajo de 37 infracciones por cada diez mil casas, un dato que Camacho espera que mejore a final de año.

La pequeña delincuencia, la que representa el 45 por ciento de las infracciones conocidas por la Policía y la Guardia Civil, se mantiene prácticamente en las mismas cifras, mientras que las investigaciones contra el blanqueo de capitales, que se han incrementado un 31 por ciento, 150 frente a las 115 de 2009.

También significativo es el número de delitos investigados en relación con la pornografía infantil (932), aunque fueron 135 menos que el año pasado, y el de los vinculados con la corrupción de menores.

A estos datos hay que sumar la de los delitos esclarecidos por los 154.000 policías nacionales y guardias civiles de las Fuerzas de Seguridad del Estado, 336.029, lo que fija la tasa en un 41,7 por ciento frente al 40,5 por ciento de 2009.

Estos resultados "excelentes", según el número dos de Interior, lo serían más si se descontaran del conjunto de delitos los relacionados con la seguridad vial, que han crecido y que también se contabilizan desde la reforma del Código Penal.

"España es un país seguro, es probablemente uno de los más seguros del mundo", ha recalcado Camacho, quien ha reconocido no obstante que se ha producido un incremento de las actuaciones de grupos de extrema izquierda radical a lo largo del primer semestre del año porque han querido estar "especialmente activos"durante la presidencia europea.
Ignacio Cosido, del PP, ha replicado así al conjunto de datos facilitados por Camacho: "En contra de todas las cifras que nos ha dado la delincuencia está creciendo en España", ha dicho el diputado popular, quien ha acusado a Camacho de "falta de transparencia"porque con el informe que ha presentado no se conocen datos de todas las Comunidades, como Cataluña y País Vasco.

Cosido, quien se ha vuelto a quejar de que se estén filtrando informes policiales sujetos a secretos de sumario "sin que se tomen medidas", ha recriminado a Camacho que no se publiquen todos los meses las cifras de delincuencia en la pagina web del Ministerio.
En lo que han coincidido Camacho y Cosido es en la satisfacción por la operación policial de hoy contra el aparato internacional de ETA y por el hecho de que pueda estar más cerca el final del terrorismo.