Literatura

Nueva York

Exposición única sobre «Tirant Lo Blanch» en Valencia

Los tres únicos ejemplares que quedan del «Tirant Lo Blanch» editados por el impresor Nicolás Spindeler en 1490 se exponen en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, en Valencia, en una muestra organizada por la Biblioteca Valenciana con motivo del 600 aniversario del nacimiento de Joanot Martorell.

La Razón
La RazónLa Razón

Los volúmenes pertenecen en la actualidad a tres instituciones distintas ; la Universidad de Valencia, la British Library de Londres y la Hispanic Society de Nueva York, que han cedido sus libros para esta muestra, que los exhibe juntos por primera vez desde que hace 500 años tomaran caminos diferentes.

La exposición, que se puede visitar hasta el 19 de enero, concentra además otros materiales de especial relevancia, referidos al Siglo de Oro valenciano, entre los que se incluyen joyas bibliográficas de autores como San Vicente Ferrer, Isabel de Villena, Ausiás March o Jaume Roig.
Se puede ver también la única página manuscrita existente de un ejemplar del Tirant Lo Blanch anterior a la edición de 1490, el manuscrito «Lletres de batalla», procedente de la Biblioteca Nacional de España, así como distintas traducciones de la novela al italiano (del siglo XVI) y al francés (del siglo XVIII), y una selección de ediciones realizadas en todo el mundo.
La muestra cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la mayor colección en internet de las letras hispanas.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, la Fundación Marcelino Botín, y Banco Santander, y se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

La exposición, que se puede visitar hasta el 19 de enero, concentra además otros materiales de especial relevancia, referidos al Siglo dealenciano, entre los que se incluyen joyas bibliográficas de auente Ferrer, Is