Minsk

Un equipo ruso de hockey perece al caer un Yak-42

Al menos 43 personas murieron ayer al estrellarse un avión de pasajeros ruso Yak-42 en la región de Yaroslavl, a unos 200 kilómetros al norte de Moscú. Al accidente sobrevivieron dos de los ocupantes de la aeronave, ambos heridos de gravedad.

Miembros de los servicios de emergencia buscan entre los restos del avión Yak-42, siniestrado ayer cerca de la ciudad rusa de Yaroslavl
Miembros de los servicios de emergencia buscan entre los restos del avión Yak-42, siniestrado ayer cerca de la ciudad rusa de Yaroslavllarazon

El aparato, un trimotor en el que viajaba a Minsk el equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv, se estrelló poco después de despegar de Tunoshna –el aeropuerto de Yaroslavl–, estalló en llamas y parte de su fuselaje cayó al río Volga.

El Ministerio de Sanidad confirmó que los dos supervivientes son un miembro de la tripulación y el jugador de hockey Alexandr Galímov. «Galímov tiene quemaduras en el 80% de la superficie de su piel», dijo a la agencia RIA-Nóvosti el gobernador de la región de Yaroslavl, Serguéi Vajrukov.

La catástrofe de Trebisonda
Hasta hoy, el último accidente grave protagonizado por un Yak-42 se produjo el 26 de mayo de 2003, cuando un aparato ucraniano de este tipo se estrelló cerca de la ciudad turca de Trebisonda. En aquella catástrofe murieron 62 militares españoles que regresaban desde Afganistán.

La catástrofe se produjo hacia las 16:05 hora local (12:05 GMT). Rosaviatsia, la agencia de aviación civil rusa, indicó que según datos preliminares el avión no consiguió tomar la altura necesaria después del despegue y chocó con la antena de una radio baliza situada fuera de la pista. La aeronave, perteneciente a la compañía Yak-Service y en servicio desde 1993, tenía como destino Minsk, la capital de Bielorrusia, y según fuentes de la aviación civil citadas por la agencia Interfax su certificación de vuelo expiraba el próximo mes de octubre. La Fiscalía General de Rusia ordenó abrir una investigación, tanto a la compañía aérea que explotaba el avión siniestrado como a los servicios aeroportuarios, para determinar responsabilidades.

La tragedia aérea de Yaroslovl coincidió con la inauguración en esa ciudad del foro político mundial «El Estado moderno en la era de la diversidad social», a cuya clausura asistirá hoy el presidente de Rusia, Dimitri Medvédev.