Málaga

Sebastián Camps: «En 2015 habrá ocho millones de cruceristas europeos»

La Razón
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Sebastián Camps / director gerente de Málagaport
PUNTO DE PARTIDA
Las cifras hablan de un crecimiento del 548 por ciento de los cruceros en los últimos diez años para el puerto de Málaga. Sin embargo, la crisis sí ha afectado al posicionamiento de este mercado, y la rentabilidad de las navieras ha descendido. Ofertan precios más baratos que se han estancado y eso ha hecho que al nuevo target del pasajero le quede poco dinero libre para gastar. Con todo, es un turista que valora la excelencia del entorno donde viaja.
RETOS
No se pueden mantener consumos bajos, por lo que las navieras han de tomar medidas de forma inminente para combatir ese estancamiento de su cuenta de explotación. No obstante, a nivel europeo, se espera que para el año 2015, ocho millones de europeos sean cruceristas, cantidad que sigue siendo muy baja pero muy a tener en cuenta a tenor no sólo del impacto económico (62 euros por pasajero/día), sino también porque es un turista prescriptor del producto que visita.

 

Luis Ballesteros / La moraga
«Deberíamos aprender de la forma tan magistral en la que venden su producto los franceses o italianos»

PUNTO DE PARTIDA
En Málaga capital existen muchos nichos de mercado aún por explotar: el estadio de Atletismo, las instalaciones del centro náutico,... En definitiva, infraestructuras potentes que pueden ser un gran atractivo para deportistas extranjeros. El problema, es que no se conoce a fondo la calidad que ofrece el destino, nuestros hoteles, nuestros restaurantes, el conjunto de nuestra oferta. Y no existe un destino igual que el nuestro, tan singular y variado.
RETOS
Saber llegar al cliente final. Adaptarnos a la demanda. Para ello debemos hacer un importante esfuerzo por vendernos y transmitir mejor lo que tenemos. Hay que ser creativos, vender y defender nuestra imagen de marca. Deberíamos aprender de la forma tan magistral en la que venden su producto los franceses o italianos.