Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco: «Hay que acabar con la duplicidad de competencias entre las administraciones»

El alcalde de Salamanca: «Tenemos que impulsar medidas que devuelvan la confianza en la economía y dar un mayor protagonismo a la sociedad» 

Fernández Mañueco, flanqueado por el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, y el delegado del periódico en Castilla y León, Jesús Fonseca
Fernández Mañueco, flanqueado por el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, y el delegado del periódico en Castilla y León, Jesús Fonsecalarazon

MADRID- Favorecer la creación de empleo mediante políticas favorables a empresarios y emprendedores, continuar con la contención del gasto, reducir el impuesto de sociedades a las Pymes y el IRPF a los autónomos, evitar duplicidades entre las distintas administraciones, reformar la financiación local y favorecer el crédito para fomentar la creación de empleo y apostar por los negocios tradicionales. Éstas son, a grandes rasgos, las claves para salir de la crisis que ayer expuso el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en los «Desayunos Municipales» de LA RAZÓN.

En opinión del primer edil salmantino, los ayuntamientos pasan por momentos especialmente delicados provocados por la reducción drástica de los ingresos. Por ello, para salir adelante, necesitan un impulso desde el Gobierno central, que durante la etapa socialista no se ha producido.

Por ello, en palabras de Fernández Mañueco, los ciudadanos pidieron un cambio en las últimas elecciones en las que «tuvimos un resultado importante como muchos candidatos a lo largo y ancho de Castilla y León y de España. Vamos a gobernar desde el diálogo, la colaboración con otras administraciones y sobre todo, algo fundamental, es necesario coordinar la políticas con la Junta y el Gobierno, sobre todo por la crisis que vive España, con unas tasas de desempleo sin precedentes». Así, el primer edil declaró que «es necesario un pacto de Estado que clarifique las competencias de cada Administración».

«La política económica, que incide más directamente en la creación de empleo, es la del Gobierno de España, pero desde los ayuntamientos se puede ayudar a que cada uno tenga que asumir su responsabilidad y colaborar en favorecer unas políticas que permitan a los empresarios y emprendedores crear empleo y generar riqueza. Los políticos tenemos que dar la cara y ser capaces de generar empleo. Para ello hay que devolver la confianza al motor de la economía, ser capaces de generar condiciones para crear empleo y dar protagonismo a la sociedad y a los emprendedores», afirmó.

Gestión local

En pleno debate sobre la necesidad o no de instituciones como las diputaciones o de la colaboración entre ayuntamientos para lograr una mayor eficiencia en la gestión de algunos servicios, Fernández Mañueco insistió en la necesidad de la permanencia de las diputaciones y abogó por favorecer el desarrollo municipal como motor de la economía mediante reformas económicas y fiscales: «Es fundamental modernizar las diputaciones, dotarlas de un catálogo de competencias».

Respecto a la posible concentración de ayuntamientos, el alcalde de Salamanca quiso dejar claro que el PP ha propuesto reducir el número de concejales, no la supresión de corporaciones locales. «Hay una cosa clara. Los ciudadanos viven donde viven. No se puede obligar a la gente a que cambie su residencia o que se vayan a vivir a una urbanización, y en España hay municipios con muchos años de historia, lo que hace difícil reducir el mapa territorial. Suprimir ayuntamientos obliga a suprimir alcaldes, pero los ciudadanos siguen requiriendo servicios», subrayó.

Fernández Mañueco quiso destacar al respecto que «la inmensa mayoría de los alcaldes de Castilla y León no cobra sueldo, hacen su labor de manera altruista, casi como cooperantes de una ONG. No hay que reducir el número de ayuntamientos pero sí coordinar la prestación de servicios. Que los ayuntamientos se coordinen con las diputaciones provinciales, que desarrollan también una labor esencial. Las diputaciones han de ser las que ayuden a los pequeños ayuntamientos».

Por ello, reclamó medidas a nivel estatal que favorezcan el desarrollo local. «Los ayuntamientos han sido los grandes olvidados de Zapatero. Nos hubiera gustado que el presidente hubiera convocado elecciones antes», lamentó.
En el debe del Ejecutivo central está «la reducción del impuesto de sociedades a las pequeñas y medianas empresas y la del IRPF a los trabajadores autónomos para fomentar el empleo», dijo.

El alcalde de Salamanca apuntó que la contención del gasto hay que conseguirla de una forma más racional: «Mediante la gestión más eficaz de los recursos y de la austeridad en el manejo de los fondos públicos. Es fundamental la idea expresada por Rajoy, "una administración, una competencia"». Pero, además, pidió una reforma fiscal que permita abrir líneas de crédito a los ayuntamientos, con el compromiso de reducir la deuda, que ayudaría a impulsar el desarrollo local. «Apuesto firmemente por una reforma de la financiación local. Es fundamental».

Fernández Mañueco explicó las medidas puestas en marcha por su corporación: «Hemos dado el tijeretazo y congelado los sueldos públicos un 5 por ciento, reducido los tenientes de alcalde, limitado los vehículos oficiales y recortadolos organismos dependientes del ayuntamiento. Debe haber un mensaje claro a la sociedad: también las administraciones vamos a ajustarnos el cinturón. Lo haremos con transparencia, rindiendo cuentas ante los ciudadanos y ante el Pleno de la corporación».

Por ello, afirmó, «el PP ha propuesto es la reducción del numero de concejales. Nosotros, además, hemos reducido el gasto en coches oficiales, he

Hay una cosa clara, los ciudadanos viven donde viven. No se le puede obligar a la gente a que cambien su residencia y vayan a una urbanización. Eso obliga a que le mapa territorial de España sea difícil de modificar, porque suprimir ayuntamientos obliga a suprimir alcaldes, porque los ciudadanos siguen requiriendo servicios.
 

 

«No habrá recortes sociales»
La situación económica que vive España afecta de lleno a los Ayuntamientos, pero el alcalde salmantino tiene claro que hay formas de apretarse el cinturón que no afecten a los ciudadanos. «Es obvio insistir en que hay una crisis que afecta a la recaudación, pero reitero mi compromiso de no recortar servicios sociales para poder mantener el nivel homogéneo de calidad», asegura.

Fernández Mañueco considera que lo importante es pensar «en los mayores, en los servicios sociales, en la dependencia...». Y no duda en asegurar que «estamos cumpliendo el compromiso y lo afrontaremos en función de la situación económica del próximo año».

El primer edil salmantino recuerda que han sido los ayuntamientos los que más ajustes han sufrido, aunque ni se le pasa por la cabeza tocar los servicios sociales. «Si hay que hacerlo en otros aspectos para prestar mejor esos servicios, se hará».