Cataluña

Convergència se opone a que el mapa del tiempo de TV3 muestre toda España

Pujol defiende el modelo actual porque «afecta a los pueblos de habla catalana»

Convergència se opone a que el mapa del tiempo de TV3 muestre toda España
Convergència se opone a que el mapa del tiempo de TV3 muestre toda Españalarazon

BARCELONA- Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) no tiene ningún interés el cambiar el mapa del tiempo que aparece en TV3, en el que, más allá de dar el tiempo de Cataluña, también se ofrece el de la Comunidad Valenciana, Baleares y la zona de Perpiñán, pero nada del resto de España. El flamante nuevo secretario general de la formación, Oriol Pujol, aseguró ayer que Televisió de Catalunya «afecta a los países, pueblos y naciones de habla catalana», por lo que el mapa del tiempo del que se informa actualmente «es del todo correcto».
Pujol respondía de esta manera al nuevo vicepresidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Armand Querol, que el domingo denunció en una entrevista a LA RAZÓN que la televisión autonómica tendría mostrar un mapa del tiempo que «debería ser mucho más amplio y debe salir, de norte a sur y de este a oeste, la totalidad de España».

El libro de estilo
Querol ponía el tema sobre la mesa porque cualquier telespectador de Televisió de Catalunya que tenga que viajar ahora por el resto de España y quiere saber el tiempo que va a hacer se ve obligado a buscar la información en otra cadena. «No hay ningún libro de estilo que diga que hay que hablar de los "països catalans"y creo que hay que dar una información más amplia», argumentaba defendiendo la vocación de servicio público de la cadena autonómica.
CiU y PP se pusieron de acuerdo para reducir el consejo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que ha pasado de doce miembros a seis. Los de Mas propusieron tres miembros, dejaron la vicepresidencia al representante propuesto por el PP y otros dos asientos a los candidatos del PSC, que al principio se oponía porque sólo podía nombrar un representante en beneficio de CiU.
Ayer Pujol «celebró» que «todos los consejeros que ya estaban y ahora repiten lo hayan hecho posible», en alusión a que Querol no es nuevo en el organismo que regula los medios de la Generalitat, puesto que entró en 1996. Lo que sí ha cambiado es su rango. A él y al resto Pujol quiso lanzarles ayer un mensaje. «Muchos de los miembros del nuevo consejo de gobierno ya hace años que están. Esperemos que continúen con la misma línea, que no se distraigan en otras cosas y que se concentren en aquello que han venido haciendo bien», apuntó el secretario general de CDC.
Por su parte, ERC, que igual que ICV no ha propuesto a ningún miembro de la CCMA debido a sus reultados electorales, no quiere cambios en TV3. Su secretaria general, Marta Rovira, instó a dejar las cosas tal y como están porque «no queremos una guerra de símbolos».

Los símbolos
En Esquerra consideran que el mapa del tiempo que ofrece la televisión autonómica es el que tiene que ser, por lo que pidió a Convergència que «pare este juego y preserve los símbolos que han hecho que la CCMA signifique lo que significa a nivel social y político».
Los «símbolos» a los que hacía referencia ERC están determinados en el libro de estilo de la CCMA , que decreta que «términos como país, nación, nacional, gobierno y Parlamento, entre otros, hacen referencia a Cataluña si no se indica otra cosa». También apuesta por referirse a España como «Estado español» y que el idioma vehicular de la radio y televisión públicas de la Generalitat es el catalán.