Sabadell
Portugal bate a los mercados y aleja el fantasma del contagio a España
La economía portuguesa logró superar ayer el primer examen anual con el mercado y consiguió aplacar las tensiones en el mercado de deuda soberana junto a la confirmación de que la UE ampliará el fondo de rescate europeo.
En medio de fuertes presiones sobre el rescate del país por parte de la UE y un día después de que el Banco de Portugal revisara a la baja sus previsiones, el Tesoro luso logró colocar 1.249 millones de euros de deuda soberana entre los inversores.
Respaldo inversor
En concreto, el país colocó obligaciones a tres años por valor de 650 millones de euros, aunque tuvo que elevar la rentabilidad hasta el 5,4%, un 33,5% más que en la última subasta de este tipo. Respecto a los bonos a diez años, los inversores compraron 599 millones con un cupón del 6,72%, ligeramente por debajo de la anterior emisión al mismo plazo y de la cotización del bono portugués en el mercado secundario. El 80% de la demanda vino por parte del extranjero y fuentes del mercado aseguraron a LA RAZÓN que el BCE fue un agente comprador.
El éxito de la emisión portuguesa se trasladó a los mercados, expectante ante posibles problemas de financiación de la economía lusa, y los diferenciales de los bonos periféricos cerraron otra jornada de recortes. Así, la prima de riesgo de Portugal se situó en 371 puntos básicos, por los 393 de la víspera, mientras que la de España se relajó hasta los 240 puntos.
El mercado alivió de forma momentánea la presión sobre el país, cuyo rescate parece inminente, y sobre el resto de economías periféricas, cuyos diferenciales también cayeron como consecuencia de la subasta de deuda lusa. El parqué dio una tregua a los países con mayores problemas de deuda, entre ellos España, cuyo rescate es hoy menos probable que la semana pasada, vista la reacción por parte de los inversores.
Con el precedente directo de Portugal, España se enfrenta hoy a su primera prueba con los inversores. Con la prima de riesgo en niveles menos críticos, el Tesoro prevé colocar hasta 3.000 millones de euros en bonos a cinco años al menor interés posible.
Euforia en Bolsa
La renta variable española también recogió el guante alcista del país vecino y los bancos, principales poseedores de deuda portuguesa con un 30% del total, dispararon un 5,42% al Ibex 35. Cuatro entidades –BBVA, Bankinter, Santander y Sabadell– registraron repuntes superiores al 9% en la que fue la mejor jornada de la bolsa española desde el mes de mayo del pasado ejercicio.
Nuria Álvarez, analista financiera de Renta4, aseguró ayer a LA RAZÓN, que «un rebote tan amplio no se esperaba», y confió en que el selectivo mantenga la senda alcista iniciada el martes con el respaldo de las emisiones de deuda soberana. En cualquier caso, Álvarez señaló que «Portugal aún está en el filo» ante el elevado coste que está teniendo que pagar por sus colocaciones de deuda.
La caída de España, el «fin del euro»
El Premio Nobel de Economía Christopher Pissarides, de origen chipriota, avisó ayer de que la UE no tiene recursos suficientes para hacer frente al «colapso» de España. El experto cree que la caída de España «podría incluso suponer el fin del euro» por la elevada cantidad necesaria para su rescate.
✕
Accede a tu cuenta para comentar