Barcelona

El PP catalán se propone ser decisivo

Sánchez-Camacho pide el apoyo de los decepcionados con «los engaños» del PSOE y con el soberanismo de CiU. Jorge Fernández cree que Cataluña allanará el camino a Rajoy

Alicia Sánchez-Camacho y Jorge Fernández, ayer, junto a los candidatos a las generales del PP catalán en el recinto olímpico de Montjuïc
Alicia Sánchez-Camacho y Jorge Fernández, ayer, junto a los candidatos a las generales del PP catalán en el recinto olímpico de Montjuïclarazon

Barcelona- El PP catalán se siente llamado a hacer una gran contribución de cara a las próximas elecciones generales. Hace cuatro años, el resultado en Cataluña impidió la victoria de Mariano Rajoy sobre José Luis Rodríguez Zapatero, y ahora los populares catalanes buscan el desquite. La dirección del PP catalán, que desde hace algo más de tres años capitanea Alicia Sánchez-Camacho puede presumir en este tiempo de buenos resultados electorales. Dentro de un mes esperan repetirlos y poder proclamar que su aportación ha resultado decisiva en la contienda electoral. «El PP catalán presenta hoy la candidatura que será protagonista del cambio en Cataluña y en toda España», dijo ayer Sánchez-Camacho después de la foto de familia que se hizo junto a los aspirantes a diputados y senadores que su formación.

Reunidos al pie del Palau de Sant Jordi de Barcelona, los candidatos del PP de Cataluña se conjuraron para llevar a cabo una campaña en positivo, pero sin dejar de denunciar la herencia que deja el Gobierno socialista. Sánchez-Camacho ofreció una síntesis de lo que van a ser los mensajes del PP en las próximas semanas. «El Partido Socialista es el partido del paro: en la dinastía socialista hemos tenido a Zapatero I y Rubalcaba será Zapatero II porque ya hemos visto lo que ha hecho desde el gobierno: más paro, más deuda y más recortes sociales», advirtió.

La dirigente del PP catalán subrayó que «Cataluña y toda España necesitan un cambio». «Un cambio tan grande como el agujero económico que han dejado los socialistas. Y el Partido Popular representará este cambio», auguró. Ciertamente, todas las encuestas, sin excepción, pronostican que los socialistas han perdido la confianza mayoritaria de la sociedad y que Rajoy va a tomar las riendas del Gobierno.

Pero los populares quieren garantizarse una mayoría sólida y para eso van a insistir en la solidez de su propuesta. «Somos personas responsables, preparadas y serias, que tienen por delante el gran reto de sacar a Cataluña de la crisis y yo les pido trabajo, humildad y proximidad a las personas», dijo Sánchez-Camacho.

Cambiar el voto
Si algo puede favorecer al PP es que en los últimos tiempos han controlado pocos resortes del poder. Las últimas elecciones municipales (y autonómicas en muchas comunidades) propiciaron un mapa político teñido de azul popular, pero el Gobierno ha seguido en manos del PSOE, mientras que CiU controla la Generalitat desde hace un año. Por eso, Sánchez-Camacho pidió el apoyo de todos aquellos catalanes que se han sentido decepcionados por «los engaños y las malas políticas socialistas y por la deriva independentista de CiU».

Según la presidenta del PP catalán, «el 20 de noviembre sólo hay dos alternativas: los socialistas que representan más crisis, más deuda y más engaños, o el Partido Popular, una candidatura de hombres y mujeres preparados para generar confianza y esperanza, oportunidades y lugares de trabajo».

Durante el acto en los alrededores del Palau de Sant Jordi también intervino el candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández, que también se mostró convencido de que Cataluña será «decisiva para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno». Recordó en este sentido el resultado de las últimas generales en Cataluña (el PSC-PSOE logró 25 diputados y el PP 8). «Ahora Cataluña también será decisiva para decidir el próximo presidente, pero en este caso será Mariano Rajoy», vaticinó Fernández.


Más mujeres candidatas
«En esta candidatura contamos con la experiencia profesional y política, y también con la renovación y un incremento sustancial de la presencia de mujeres». Así resumió Alicia Sánchez-Camacho las candidaturas que el PP catalán presenta para estas elecciones generales. Los populares han abogado por dar continuidad a sus pesos pesados en la pasada legislatura (Jorge Fernández, Jorge Moragas, José Luis Ayllón) y lo han combinado con la renovación en plazas como Girona, donde concurrirá el portavoz parlamentario Enric Millo, y Tarragona, donde el cabeza de lista será el líder municipal Alejandro Fernández. José Ignacio Llorens repite como número uno en la provincia de Lleida.

Jorge Fernández concluyó su intervención subrayando que «es necesario el cambio de gobierno para salir de la crisis porque cuando España va bien, Cataluña va mejor».