Eurocopa

Buenos Aires

Xavi: En el Real Madrid «sufriría»

El centrocampista del FC Barcelona Xavi Hernández considera que si estuviera en el Real Madrid "sufriría"por su estilo de juego, al tiempo que ha apostado por un jugador español o por su compañero Messi como ganador del 'Balón de Oro', considerando que el argentino "es el mejor del mundo".

Para Xavi, Messi es "el mejor del mundo sin discusión"y cree tiene opciones de ganar más veces el 'Balón de Oro', aunque considera que lo sucedido con Argentina en el Mundial, beneficia a los futbolistas de la 'Roja'. "En años de Copa del Mundo, el torneo importa mucho, y Andrés y yo lo ganamos, mientras que la albiceleste no estuvo todo lo bien que se esperaba".

Piensa que "un jugador como Messi sólo sale cada 50 años"y opina que si este año hay futbolistas con "alguna posibilidad"de llevarse el galardón es "porque a Argentina no le salió un Mundial demasiado bueno, porque de lo contrario no hay color".

"Leo es ya para mí, incluso, mejor que Maradona. Le quedan muchos años de reinado, no hay nadie como él. Le gusta la responsabilidad, nunca se esconde. Y lo conozco desde crío, le he visto evolucionar y puedo decir que es tremendamente profesional, con un buen entorno. Lo tiene todo para triunfar", elogia.

Iniesta «come» aparte

Pero también alaba a su compañero Andrés Iniesta: "Hablando coloquialmente, diré que 'come' aparte. Es un fenómeno. El año pasado no tuvo suerte con las lesiones, pero esta temporada va a dar muchas alegrías como ya hizo en la Copa del Mundo en la que se permitió el lujo de marcar el gol de la victoria en la final. Es mi socio ideal".

El de Terrasa tampoco se olvida de otros de Mascherano, de quien cree que "tiene mentalidad de Bara y eso es fundamental". "En nuestro equipo la velocidad mental es vital y el 'Jefecito' la tiene. Además, reconozco que no me esperaba que fuera tan bueno en el aspecto técnico. En Inglaterra jugaba de otra forma y no se podía ver como ahora en el Bara", se congratula.

También valora a Dani Alves como "el mejor jugador del mundo en su puesto". "Lo digo en serio, no porque sea mi compañero. Ni Maicon ni nadie está a su altura para jugar en un equipo como el Bara o Brasil".

Todos ellos marcan su juego. "Mi fútbol, mis pases, no serían nada sin la colaboración de mi equipo. Eso lo tengo claro. A veces me pongo a pensar y veo, por ejemplo al Madrid, con grandísimos jugadores, pero yo allí sufriría. Allí juegan por dentro y yo necesito futbolistas que se abran por los extremos, que tiren diagonales, que me dejen espacio por el centro, que estén en movimiento constante, argumenta.

"Guardiola ha ganado títulos y también ha creado escuela"

Sobre el 'Balón de Oro' para los técnicos, considera "rotundamente"que debería ser para Pep Guardiola, y no sólo por los numerosos títulos, sino porque "ha creado escuela". "Hay entrenadores que son ganadores y no crean escuela. Pero hay otros que son ganadores y, encima, dejan huella en el fútbol. Pep la está dejando, como hicieron Arrigo Sacchi o Johan Cruyff. Son entrenadores que han cambiado algo: defensa de tres, buscar tácticamente la superioridad en el centro del campo, poner un punta falso... Al igual que hay elegidos como futbolistas, los hay entrenadores. En ese abanico también podría entrar, para mí, Sir Alex Ferguson", expresa.

En el Real Madrid sí tendría al lado a un "jugadorazo"como Cristiano Ronaldo, de quien destaca "su velocidad y fuerza, su remate...". Cree que el luso y Messi "están un escalón por encima de todos, a otro nivel", pero "Leo encima porque es el mejor del mundo sin discusión".

"Hay dos Mourinhos"
También estaría en el equipo blanco a las órdenes de José Mourinho, siempre en el escaparate de la polémica, aunque Xavi cree que existen "dos Mourinhos: el que se ve con a careta de técnico y el hombre". "Nosotros tenemos que tomar el lado bueno, nos tenemos que motivar con su figura. El se siente bien con la polémica, está a gusto", dice.

"Nosotros queremos ganar jugando bien al fútbol y él quiere hacerlo como sea. A los culés a veces nos faltan estas motivaciones extras para rendir y Mourinho lo es. Que hayan ido a por él, que hayan pagado una cláusula, que encima sea alguien que había estado en el Bara, nos conoce a todos y quiere revancha... En ese sentido, Mourinho juega a nuestro favor", sentencia.

"Empezamos a ganar el Mundial cuando superamos a Alemania"
Por otra parte, recordando el Mundial, destaca que lo importante es lo que dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que "por fin, un campeón del mundo jugó bien al fútbol", y sitúa en el apartado positivo a Alemania y su "propuesta ofensiva".

"Creo que empezamos a ganar el Mundial cuando les superamos", señala, colocando entre las decepciones la propuesta de Holanda en la final. "Es un equipo que tiene grandes jugadores. No entiendo por qué jugaron de forma tan violenta. Si cuando tocaron el balón nos pusieron problemas.

No entiendo su planteamiento. Si son capaces de jugar de bien como ante Brasil en la segunda mitad, ¿por qué se dedicaron a dar patadas?", argumenta.

También fallaron tres campeonas como Brasil, Argentina y Francia, aunque el director de orquesta del FC Barcelona piensa que cada caso fue diferente. "Argentina me pareció un equipo muy fuerte, con grandes jugadores, pero flojo a nivel táctico. Ante Alemania sufrieron mucho. Ver solo a Mascherano ante tres y cuatro rivales daba grima. Diego Armando Maradona es un genio y como tal actúa, pero necesitó algo más. Con todo, hicieron un buen Mundial y si no tropiezan ante Alemania hubieran sido un rival muy duro para nosotros. Ya se pudo ver luego en el amistoso que jugamos en Buenos Aires, donde nos ganaron bien".

"Lo de Brasil fue algo circunstancial. Lo he hablado repetidamente con mi amigo y compañero Alves. Si volvieran a jugar el partido contra Holanda, seguro que no lo perderían. Aquel día fue una confluencia de circunstancias de mala suerte, el autogol de Felipe Melo, la expulsión. Eso sí, me hubiera gustado ver a un Brasil con una apuesta más ofensiva, con el fútbol que siempre ha enamorado a todos, en el que antes nos mirábamos los demás, pleno de técnica y espectáculo", expresa.

Finalmente, respecto a Francia piensa que "si hubieran ganado a Uruguay todo habría sido diferente, visto desde fuera, parecía que había mucho lío dentro del propio vestuario". "Pero me consta que los jugadores lo pasaron mal, que todavía sufren por ello. Estoy convencido de que Francia va a volver a jugar bien al fútbol una vez que supere la 'herencia' de todo lo sucedido en Sudáfrica. Tiene jugadores de calidad y Laurent Blanc les va a dar la oportunidad de demostrarlo. Pero también me gustaría que no dejara a todos los anteriores internacionales de lado, aunque es una situación difícil", concluye.