Beirut

Hezbolá condena el «criminal» atentado y pide la unidad de «todas las fuerzas libanesas»

El movimiento político-militar chií libanés Hezbolá ha condenado el "criminal"atentado perpetrado este viernes en Beirut, que ha causado al menos ocho muertos y 78 heridos, y ha pedido a "todas las fuerzas libanesas"a unirse en la lucha por la "seguridad de la patria y de los ciudadanos".

"El trágico crimen terrorista ha causado la pérdida de vidas humanas y ha herido a decenas de personas inocentes", declaró Hezbolá a través de la edición digital de su cadena de televisión, Al Manar.

"Con su condena de esta agresión criminal, Hezbolá insta enérgicamente a los organismos competentes a llevar a cabo todos los esfuerzos posibles para detectar a los perpetradores y para cortar la mano a quienes intenten atacar la seguridad de la patria y de los ciudadanos", prosigue Hezbolá, que lidera la actual coalición de Gobierno, en poder del movimiento 8 de Marzo.


Asimismo, el movimiento chií insta a "todas las fuerzas y partidos libaneses, a los organismos y a los ciudadanos, a unirse"para defender "la seguridad y la vida de la patria y de los ciudadanos"frente a "cualquier conspirador".

Por su parte, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, afín a Hezbolá, ha condenado este "ataque terrorista contra los civiles y contra el "conjunto de Líbano"y ha declarado, citado por el diario 'Dialy Star', que "éste no es el momento de las acusaciones, sino de analizar las dimensiones de este crimen".

El atentado ha causado la muerte del jefe del departamento de Inteligencia de la Policía libanesa, el general Wissam al Hasan, el cual, según han informado fuentes gubernamentales al 'The Daily Star', era el principal objetivo de los terroristas.

El fallecido había encabezado las investigaciones sobre el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, muerto en otro atentado con bomba en Beirut en febrero de 2005 y de quien había sido uno de sus más importantes colaboradores.

Aparte, el general Hasan había dirigido recientemente una operación que el pasado mes de agosto condujo a la detención del exministro de Información libanés Michel Samaha, un ardiente defensor del movimiento chií Hezbolá y del presidente sirio, Bashar al Assad,
y que ha sido acusado de conspiración para la comisión de atentados terroristas dentro de Líbano.

Aquella detención fue considerada por la prensa del país como un "verdadero desafío"al Gobierno del movimiento 8 de Marzo. Precisamente, el general Wisan al Hasan estaba fuertemente vinculado a la coalición opositora 14 de Marzo y al movimiento Futuro, ambos liderados por ex primer ministro Saad Hariri, hijo de Rafik Hariri y quien ha denunciado en un comunicado este "cobarde ataque terrorista"contra "todos los libaneses".

La explosión se ha producido cerca de la popular plaza Sassine, en el barrio de Achrafieh (de mayoría cristiana), a las 14:50 horas, y ha sido provocada por un coche bomba, el primero que estalla en la capital libanesa desde 2008.

La deflagración ha tenido lugar, según la cadena MTV, entre la sede de la coalición opositora 14 de Marzo y la sede de Falange Libanesa, un partido cristiano de oposición. En el momento en que ha tenido lugar, numerosos escolares salían de clase y los trabajadores abandonaban sus puestos.