Sevilla

Los consejeros De la Chica y Aguilera «van con Chacón»

Los consejeros De la Chica y Aguilera «van con Chacón»
Los consejeros De la Chica y Aguilera «van con Chacón»larazon

Sevilla- La carrera hacia la Secretaría General del PSOE continúa y los delegados con derecho a voto en Andalucía, se han convertido en «piezas codiciadas» para los aspirantes a lograrla. Se respira tensión, al tiempo que se traslucen las preferencias entre los dos candidatos oficiales: Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba. Pese a que el presidente andaluz y secretario general de los socialistas autonómicos, José Antonio Griñán, apostó por implantar la «neutralidad activa» en la Federación más numerosa, miembros de su equipo en la Junta ya se han pronunciado.

Lo han hecho a favor de Rubalcaba las consejeras de Salud y Bienestar, María Jesús Montero y Micaela Navarro, respectivamente; y por su rival, la titular de Presidencia, Mar Moreno.

En el bloque de la «número dos» del Ejecutivo regional estarían también, según fuentes socialistas, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica y la responsable de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, quienes «van con Chacón», aseveran.

En el posicionamiento de Aguilera parece haber influido «su proximidad a Moreno», matizan las mismas fuentes. Y desvelan un detalle: en la provincia de Granada se decidió que quien acudiera como delegado al 38 Congreso Federal que se celebrará en Sevilla, tendría que renunciar a hacerlo al cónclave regional que todo apunta se convocará después de las elecciones autonómicas y «Aguilera pidió no ir al Federal» para «estar en la segunda batalla». En el caso de Álvarez de la Chica, su círculo de confianza durante su etapa como secretario de los socialistas granadinos –tras su llegada a la Junta fue sustituido por Teresa Jiménez–, «está haciendo campaña, de forma subrepticia por la ex ministra», apuntan otras fuentes.

Los dos consejeros no serían los únicos dispuestos a avalar a Chacón. Dentro del esqueleto directivo del PSOE-A, el secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva regional, Juan Manuel Fernández, «apuesta por ella», según señalan a este periódico algunos compañeros de formación. Se miden fuerzas y Rubalcaba, que «no viene a Andalucía a hacer mítines o a que lo aplaudan ni reparte los discursos al terminar», cuenta con un respaldo mayoritario «incuestionable» en Jaén y «elevado» en provincias como Granada, Málaga o Córdoba, calcula su entorno.

El aspirante andaluz a la Secretaría, Luis Ángel Hierro, reclamó ayer «una mesa para recabar avales en el Congreso» convencido de que «todavía hay partido».