Ciclismo

Ciclismo

Alejandro Valverde: «Me fui ganando y volveré a ganar»

Alejandro Valverde se ha librado de la tensión competitiva que le robaba la sonrisa. Hace un año era un ciclista concentrado en ganar la Vuelta a España, encerrado en su obsesión. Ahora que no puede competir, sancionado hasta el 1 de enero de 2012, se le ve más relajado, más hablador. «Valverde, vuelve», decía una pancarta en el ascenso al Xorret de Catí. De momento no puede, pero se ha quitado un peso de encima y está preparado para todo. Para volver mañana o vivir otra temporada por televisión.

Alejandro Valverde: «Me fui ganando y volveré a ganar»
Alejandro Valverde: «Me fui ganando y volveré a ganar»larazon

–¿Echa de menos la competición?
–Es lo que he hecho toda la vida y claro que lo echo de menos. Pero estoy bien, contento. Voy a seguir luchando y trabajando y, además, estoy recibiendo muchos apoyos.

–¿De su equipo o de fuera?
–En general, no sólo de corredores, también de dirigentes. Todo el mundo. Lo he comprobado en la Vuelta. No he ido a las salidas ni a las llegadas, pero sí he estado en algunos hoteles y la gente me demuestra que me apoya. También hay mucha gente que me llama.

–¿Por qué no va a las salidas y a las llegadas? ¿Por no molestar o por que no le agobien?
–A mí me gusta seguir entrenando. Ya he estado en muchas salidas y muchas llegadas. La cosa está así y prefiero estar al margen. Ya llegará el momento de volver a estar en las salidas y las llegadas de manera oficial.

–¿Sufre mucho viendo la Vuelta por televisión?
–Lo llevo bien, pero es verdad que te pones un poco más así cuando la tienes tan cerca de casa.

–¿Sigue entrenando como si compitiera?
–Sí, hoy he estado con Fran Pérez y con Rojas. Cinco horas, nos hemos dado una tunda tremenda, como si estuviera compitiendo. Me cuido igual que antes. El entrenamiento es el mismo, y la alimentación, también.

–¿Cuándo espera volver?
–Espero que sea pronto. La sanción termina el 31 de diciembre de 2011. El recurso está presentado. Yo soy optimista, lo peor que puede suceder es que se quede como está.

–¿Y si tiene que estar un año más sin correr?
–Estoy preparado. Lo que tengo en la cabeza es que voy a estar un año sin correr.

–¿Qué le dicen las palabras «Operación Puerto»?
–Ya se ha hablado mucho de eso. La «Operación Puerto» ha jodido a muchísima gente. Podían seguir corriendo, pero las consecuencias permanecen a largo plazo. Te deja mermado. A mí me privó de ir al Tour el año pasado. Al final la sanción iba a llegar sí o sí.

–¿Aquellas bolsas de sangre eran suyas?
–No voy a responder más. Si digo que no, es que no. Soy inocente y no hay que darle más vueltas.

–¿Por qué tardaron tanto en sancionarle?
–No me han sancionado antes porque no han podido. Cotejaron la sangre con una muestra mía que tomaron en Prato Nevoso sin que hubiera nadie delante de mi confianza. Eso no vale para nada. Pero olé sus huevos si ellos dicen que es así.

–¿Por qué ese interés italiano en castigarlo?
–Estoy cansado ya de eso. He pasado página y ahora soy otro.

–¿Ha sido una liberación la sanción?
–Me he quedado tranquilo. Ellos se han quedado a gusto. Cuando vuelva a correr no voy a responder a más preguntas sobre el asunto.

–¿En qué ha cambiado su vida?
–En que no puedo competir, pero puedo hacer cosas que antes no hacía, como ir a la playa. Este año y medio va a ser así. Pero mi trabajo es el mismo. Sigo haciendo vida de profesional y cuando vuelva seguiré siendo el mismo. Me fui ganando en Romandía y volveré a ganar. El que es bueno es bueno.

–Se le ve muy seguro.
–Me encuentro igual que el último día que corrí. Salgo a entrenar y mis compañeros me dicen que estoy exactamente igual. Desde que empecé a los 9 años, que en la primera carrera hice segundo y la segunda ya fui primero, siempre he ganado carreras y seguirá siendo así. Cuando uno tiene la conciencia tranquila sabe que si ha ganado volverá a ganar. Hasta los 36 años seguiré al mismo nivel.


Confianza en el Movistar
Alejandro Valverde continúa teniendo contrato en vigor con el Caisse d'Epargne hasta final de temporada. El equipo le ha respetado el año que tenía firmado, pero la formación que dirige Eusebio Unzúe es una especie en extinción. El equipo se traslada a Movistar, nuevo patrocinador para el próximo año. Y Alejandro se queda en el paro. Pero no le preocupa.
Espera llegar a tiempo de unirse a sus compañeros en el nacimiento del nuevo grupo. Y si no, otro año como espectador antes de buscar equipo. «Mi primera opción a partir del 1 de enero es Movistar», dice. «Me han dado mucho cariño, tanto Eusebio [Unzúe] como antes José Miguel [Echevarri]. Si estoy a gusto no hay por qué cambiar, pero eso no significa que no se pueda negociar», admite el corredor murciano.