Europa

Londres

El Brent cae un 857% en Londres hasta los 11080 dólares

El precio del barril de Brent cerró hoy con una espectacular caída de nada menos que el 8,57 % en el mercado de futuros de Londres tras anunciarse un incremento del paro en Estados Unidos, lo que indica una ralentización de la economía en ese país y un posible descenso de la demanda de petróleo.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 110,80 dólares, 10,39 dólares por debajo del cierre de la sesión del miércoles, cuando terminó en 121,19 dólares.

El precio más alto negociado hoy fue de 121,96 dólares, mientras que el más bajo fue de 110,02, un valor no visto desde mediados de marzo. El mercado respondió con pesimismo al anuncio hecho en Estados Unidos de que la cifra semanal de solicitudes del subsidio de paro en ese país había aumentado en 43.000 y se había situado la semana pasada en 474.000, el nivel más alto en los últimos 9 meses.

La cifra contrasta con lo pronosticado por los expertos, que habían estimado que las solicitudes descenderían hasta 412.000. El mercado del petróleo interpretó que el aumento del paro se debía a una desaceleración de la economía estadounidense, lo que repercutiría en la demanda de crudo.

También influyó en la decisión de los inversores de no comprar crudo el encarecimiento del dólar, que hoy se revalorizó frente al euro después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, indicara que la entidad podría esperar un tiempo antes de subir los tipos de interés, dependiendo de la evolución de la inflación. El Brent ya cerró el miércoles a la baja tras anunciarse que las reservas de petróleo en EEUU habían aumentado por encima de lo esperado, lo que indicaba un descenso del consumo.