Libros

Cantabria

Manuel Preciado: «Físicamente es el mejor equipo de la historia»

Así define al Real Madrid Preciado. Hoy lo recibe en El Molinón

«Los que pasó con Mourinho es pasado, no tengo ni la más mínima acritud»
«Los que pasó con Mourinho es pasado, no tengo ni la más mínima acritud»larazon

Madrid- Manuel Preciado (El Astillero, Cantabria, 1957) va de cara, y algún disgusto le ha costado. Admirado y querido en Gijón, equipo con el que logró el ascenso y en el que lleva seis temporadas, acaban de escribir dos libros sobre él. «Me da un poco de vergüenza», reconoce. Hoy recibe al Madrid. Su encontronazo del año pasado con Mourinho está más que olvidado.

–¿Es el Sporting un ejemplo de hacer las cosas con cabeza?
–Los números están ahí: las últimas cinco temporadas con superávit e «in crecendo». Yo creo que es un ejemplo de sensatez. Es cierto que a veces esto puede costar algún disgusto deportivo, pero desde luego lo que no va a pasar es la desaparición. El camino para que el club alcance metas deportivas es la viabilidad económica, eso lo tengo más claro que el agua. Por eso nunca pido al club nada que no me pueda dar.

–A veces ha dicho que se considera un amigo de los jugadores. ¿Eso puede ser peligroso?
–Yo no voy por la vida haciendo enemigos y no creo en esas mamonadas de que el entrenador no puede ser amigo de los jugadores. Esto es como si a ti tu jefe te está mirando con un cuchillo por detrás todos los días. La relación que debe haber en un vestuario debe ser de afecto y de cariño, pero sabiendo cada uno qué puesto ocupa. Eso no está reñido con que vaya a entrenar esta tarde y me cague en la madre que parió a un par de ellos y luego salga a tomar una cerveza con los mismos dos.

–El equipo está decimoctavo. ¿Cómo valora su año?
–Empezamos mal y ese lastre nos ha hecho que aunque hayamos hecho una segunda fase buena, nos esté costando. Esto va a ser como siempre: el pelotón de los torpes, los 10 o 12 que vamos a pelear por no descender. Y nosotros lo vamos a conseguir.

–Llega el Real Madrid.
–Es una gozada que visite El Molinón porque supone primero que el Sporting está en Primera y segundo que vamos a vivir una fiesta del fútbol. Es un día precioso.

–El año pasado ya ganaron en el Bernabéu. ¿En qué ha cambiado el Madrid?
–Es un equipo mucho más hecho, más consolidado, más maduro. Hay jugadores que han crecido una barbaridad como Benzema. O jugadores que el año pasado ya dieron un gran rendimiento y éste lo van a superar porque es el mismo entrenador, el mismo bloque y son jugadores con una calidad increíble. Lo lógico es que el equipo esté como está ahora mismo. Físicamente es el mejor equipo de la historia, yo creo, es un equipo rápido, resistente y si a eso le unes el talento de Cristiano, Benzema... El equipo es fantástico.

–¿Ha llegado al nivel del Barça?
–Son dos equipos completamente distintos. Llegar al nivel del Barcelona es muy complicado. Ha ganado 12 de los últimos 15 títulos y eso son palabras mayores, aunque este año el Madrid tiene muy buena pinta. No tienen nada que ver el fútbol del Barça y el del Madrid. Yo el sábado estaré más preocupado cuando mi equipo tenga el balón que cuando no lo tenga; y contra el Barça es al revés. El Madrid te mata al contragolpe y penaliza mucho tus errores. Si cometemos errores estaremos muertos desde el minuto uno.

–Su ventaja de seis puntos sobre el Barça, ¿es definitiva?
–El que diga eso es un lunático. Sólo ha transcurrido una tercera parte de la Liga y ni siquiera hemos jugado todos los equipos contra todos. Cada uno jugamos a una cosa en esta Liga, pero participamos los 20 y si no que le pregunten al Barcelona lo que le pasó en Getafe o al Madrid ante el Levante. Seguramente de entre ellos dos saldrá el campeón, pero tienen que disputar todos los partidos y hay una evidencia: cada vez les cuesta más ganar fuera. Queda muchísimo.

–El Madrid jugará sin Xabi.
–Esa baja es más importante para ellos que para nosotros. Es un jugador que le da mucho equilibrio, pero, madre mía de mi vida, si no tienen recambios, que venga Dios y lo vea. No creo que su entrenador esté muy preocupado. Lo han protegido para el clásico.

–¿Y sin Cristiano?

–Creo que va a estar. Y si no, tampoco me voy a llevar ningún disgusto, para qué te voy a engañar.

–Se vuelve a encontrar con Mourinho tras lo del año pasado.
–De eso no opino. Pasó a la historia, este año es otro partido, otra Liga y no tengo ni el más mínimo recuerdo ni acritud.

–Se arrepiente de lo que pasó.
–Yo no me arrepiento de casi nada porque suelo ser bastante objetivo cuando tomo mis decisiones, pero, dicho esto, claro que me equivoco a veces y cuando lo hago, lo siento, pido perdón y punto.


«A veces me siento como Bruce Springsteen»
Preciado reconoce que le encanta su profesión aunque a veces es «muy absorbente». Se lo pasa bien. «Incluso me divierto sufriendo. Creo que habrá pocas profesiones tan vitalistas como ésta. Es una gozada. Es, no sé, como los romanos en el circo ante tanta gente. A veces piensas que eres Bruce Springsteen y que estás dando un concierto», añade el técnico. También es una profesión inestable: «El que saca el título de entrenador tiene que tener muy claro que la maleta debe estar siempre a medio hacer, y sobre todo en España. Yo soy una "rara avis", una excepción a la norma por el tiempo que llevo en el Sporting».