Rusia

El Papa y Medvedev destacan el diálogo interreligioso en la crisi de Oriente Próximo

Benedicto XVI y el presidente de Rusia, Dimitri Medvedez, han destacado la contribución "positiva"del diálogo interreligioso en la crisis de Oriente Próximo, durante la audiencia privada mantenida por el mandatario ruso junto con su su esposa en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Ambos mandatarios, según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, han subrayado "la plena colaboración"entre la Santa Sede y la Federación Rusa para promover "los específicos valores humanos y cristianos", así como "en el ámbito cultural y social".

En la reunión, Medvedev y el Pontífice han subrayado también su voluntad de reforzar las relaciones bilaterales entre los dos países después de alcanzar plenas relaciones diplomáticas y la creación de una embajada rusa ante el Vaticano el pasado año 2009.

Según han informado fuentes del Vaticano, Medvedev se ha entrevistado con Benedicto XVI durante aproximadamente una hora junto con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Posteriormente, el presidente ruso se ha reunido con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y con el secretario del Vaticano para la Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti.

En marzo de 1990, Rusia reestableció sus relaciones diplomáticas con la Santa Sede y en 1992 el Vaticano reconoció la Federación Rusa como sucesora de la Unión Soviética. El Presidente Medvedev firmó un decreto en el año 2009 por el cual Rusia anunció el pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Vaticano.