Murcia

Valcárcel critica al Gobierno por asfixiar económicamente a la Región

El presidente lamenta que el Ejecutivo discrimine a las comunidades por intereses políticos

045mur29fot1
045mur29fot1larazon

Murcia- El presidente electo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, criticó ayer que el Ejecutivo de la nación «asfixie económicamente» a Murcia, siendo esto un hecho real y no una intuición o cuestión que imagina, tal y como lo prueba el hecho de que «a otras comunidades autónomas se les satisfacen de manera constante las llamadas deudas históricas o dando un dinero por entender que hubo una merma en los ingresos públicos a raíz de la crisis». «Como si el resto de comunidades no tuviéramos merma por estos efectos de la crisis», se preguntó irónicamente Valcárcel al tiempo que criticó el hecho de que se le dé «mucho dinero» a comunidades, «curiosamente todas ellas del PSOE, y nada de dinero a las regiones como Murcia, pero nada es nada». En clave económica, Valcárcel puntualizó que el hecho de que se haya autorizado el endeudamiento a Murcia no es que ésta haya recibido dinero, «que no hay ni contante ni sonante», sino que lo que se autoriza es que «nos busquemos la vida y miremos qué bancos nos darán dinero y se negocie con ellos el interés».

«Paguen ustedes la deuda», es el mensaje del Gobierno central, quien ha tardado cinco meses «en decirlo», criticó el presidente regional, para después volver a insistir en que Murcia es la cuarta comunidad menos endeudada de el país.

A todo esto se suma el que «se nos sigue debiendo dinero», que responde al aumento de la población y que hasta 2013, recordó, el Estado «no tiene la perspectiva de pagar» aunque esa población ya esté haciendo uso de los servicios sanitarios, educativos y de las políticas sociales. Es por ello por lo que ha negado que exista esa lealtad institucional, «porque no está el dinero». En materia de empleo, avanzó que la Paramount, que no ha dudado que será muy rentable, se plantea justo para final de esta legislatura; mientras que el futuro aeropuerto entrará en funcionamiento para la próxima primavera.

Por tanto, confió en que se culminen estos procesos que «unido a cursos de formación, cualificación, internacionalización y al fortalecimiento de nuestras estructuras, esto genera una serie de herramientas y escenarios, instrumentos al servicio de la generación de empleo».

Resultados electorales
En otro orden de cosas, Valcárcel se refirió a los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales, no siendo partidario, en este sentido, de hacer extrapolación alguna de unas generales. Aunque admitió que en unas elecciones de carácter municipal donde «al final votan los mismos que van a votar en las generales siempre hay una tentación de extrapolar», puntualizó que las municipales «tienen sus peculiaridades en muchos municipios que están por debajo de los 5.000 habitantes».

En su opinión, «se suele votar más a la personas que a las siglas», de forma que «hacer una extrapolación de unas municipales al respecto de una generales a veces no da los resultados apetecibles que quien tiene el interés o la oportunidad de extrapolar que debería».

Lo que es cierto, destacó el presidente regional, es que «hay centenares de miles de españoles que han optado por votar más al PP que al PSOE y eso es algo para obtener conclusiones y hacer lecturas del por qué esa cantidad de votos en favor del partido, abandonando a quienes antes habían votado otra opción política, llámese PSOE».


Bildu, un proceso de ruptura
El presidente de la Región reprobó la irrupción de Bildu en la política vasca por cuanto responde a un «proceso de ruptura con España y que busca el separatismo del País Vasco con respecto del resto de la nación». Valcárcel, quien puso de manifiesto que «es uno de los grandes errores a los que tendremos que enfrentarnos ya desde el primer momento y para los próximos años», advirtiendo que esta formación política, en tan solo cinco días desde que se produjo el proceso electoral «sigue sin rechazar la violencia y sin denunciar todos los casos que ha habido de los verdugos de ETA contra las víctimas del terrorismo».