Ahora Madrid

La alcaldesa de Cáceres adjudica «a dedo» una plaza a un ex alto cargo de la Junta

A un ex alto cargo de la Junta de Extremadura, que fue secretario general cuando el actual presidente, Guillermo Fernández Vara, fue consejero de Sanidad, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, le "ha adjudicado a dedo una plaza del grupo A, con nivel 30 y 60.000 euros de sueldo". Así lo ha denunciado la portavoz del grupo municipal PP-EU en el Ayuntamiento de Cáceres, Elena Nevado.

La Razón
La RazónLa Razón

Y es que según la portavoz del PP, esta plaza se ha adjudicado sin que se haya realizado "ningún tipo de procedimiento o concurso público". La alcaldesa, añade, se ha limitado a "dictar una Resolución de Alcaldía por la que otorga una plaza de funcionario a Víctor Manuel García de la Vega, que se ha incorporado en el Servicio de Intervención del Ayuntamiento". Una forma de proceder, que a juicio de los populares, es "un caso claro de enchufismo político que denota una forma de hacer las cosas inaceptable".

En este sentido, según Nevado, la plaza que se la ha otorgado es de Letrado con una asignación económica de 60.000 euros al año y considera que "no es de recibo que la alcaldesa haya bajado el sueldo a los funcionarios un cinco por ciento y que enchufe a ex altos cargos sin dotación presupuestaria ni consignación de ningún tipo".

Además, este nuevo "funcionario municipal no reúne los requisitos para ocupar esta plaza porque pertenece a la Administración General y la plaza que le han dado corresponde a la Administración Especial", explica la popular. Un motivo, por el que desde el grupo municipal del PP se le pide a Carmen Heras que "recapacite y que cumpla escrupulosamente con la ley, porque si hace falta la plaza se tendrá que ofertar en concurso público para que pueda concursar quién reúna los requisitos para acceder a la misma".

Por su parte, el gobierno municipal de Cáceres, ha salido al paso de estas declaraciones del PP indicando que se ha contratado a esta persona "para suplir carencias de personal técnico cualificado en los servicios municipales". De lo que se trata es "de no tener que contratar externamente servicios jurídicos, evitar tanta litigiosidad en el Ayuntamiento llegando a resoluciones extrajudiciales que no sean tan onerosas para las arcas municipales, o de no recurrir todas las sentencias por sistema lo que lleva a elevadas costas injustificadas", añade el consistorio socialista en nota de prensa.