Cargando...
Asia

Afganistán

Dos bombardeos de la OTAN matan a más de 120 personas en Afganistán

Dos bombardeos de la OTAN han acabado con la vida de, al menos, 120 personas en las provincias afganas de Nuristán (noreste) y Helmand (sur)

Según ha informado el gobernador de la región de Nuristán, Jamaluddin Badr, entre los fallecidos en ese ataque se encuentran 22 policías, 20 civiles y 70 talibán. según la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Las fuerzas aliadas lanzaron el ataque el jueves para recuperar el distrito de Duab, que había sido tomado este miércoles por cientos de combatientes talibán, según han informado las autoridades regionales. Badr aseguró que muchos de los combatientes que habían tomado el distrito no eran afganos y que habían llegado cruzando la frontera desde Pakistán.

Responsables de los servicios de seguridad provincial explicaron que los insurgentes habían conseguido tomar el control de varias partes del distrito, en las que izaron la bandera negra y blanca de los talibán. Además, cerca de 40 personas, entre ellas el jefe de Policía y el presidente de la Administración provincial, fueron heridas, ha agregado Badr. Ambos han sido ya dados de alta.

El portavoz del Ministerio del Interior, Zamarai Bashari, ha señalado que no han podido contactar con los cargos locales ya que "Duab es un distrito remoto en el que los walkie-talkies no funcionan".

Asimismo, ha agregado que un equipo especializado ha sido enviado al distrito para recoger datos sobre el suceso. Por su parte, soldados de la OTAN han confirmado el ataque, pero han negado que produjera bajas civiles.

Por otra parte, al menos catorce civiles afganos murieron y seis más resultaron heridos en un bombardeo de las fuerzas de la OTAN registrado este sábado en la provincia sureña afgana de Helmand, denunció hoy una fuente oficial.

El bombardeo ocurrió en el distrito de Naw Zad, después de que un grupo de insurgentes atacara a soldados de la misión de la OTAN, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, dijo a Efe el portavoz del gobernador provincial, Daud Ahmadi.