Castilla y León

Más de 2000 técnicos plantan cara en la sombra a los incendios de la Comunidad

El Centro para la Defensa contra el Fuego realiza una eficaz tarea formativa

Más de 2000 técnicos plantan cara en la sombra a los incendios de la Comunidad
Más de 2000 técnicos plantan cara en la sombra a los incendios de la Comunidadlarazon

León- La formación y la prevención son las mejores ‘medicinas' para acabar con uno de los mayores peligros que existe en verano en Castilla y León, los incendios forestales. Una de las principales ‘armas' del Gobierno Herrera es el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), con sede en León, que tiene encomendadas las funciones de formación, educación ambiental e investigación en materia de fuegos
Como infraestructura formativa es una iniciativa pionera a nivel nacional. En el mismo se imiparten cursos específicos a los miembros del operativo de lucha contra incendios en nuestra Comunidad. Igualmenta se atienden demandas de otras entidades de la Región u otros ámbitos geográficos. Fuentes del centro señalaron a LA RAZÓN que todos los años el centro realiza un centenar de cursos que preparan a más de 2.000 personas.
El equipo técnico del CDF desarrolla varias líneas de investigación. El mayor esfuerzo se está realizando en el análisis del comportamiento del fuego y la planificación y el desarrollo de los trabajos de extinción de incendios forestales en la Región.
El Centro se complementa con la «Aula del Fuego», que promueve y desarrolla de forma continuada programas educativos orientados a una amplia variedad de destinatarios: escolares, asociaciones, colectivos del medio rural y profesionales con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el valor de los bosques y principios de la gestión forestal sostenible.
También pretende dar a conocer y producir algún cambio de actitudes sobre la problemática actual de los fuegos y resaltar la labor de los profesionales de la lucha contra el fuego.
La actividad realizada desde el «Aula del Fuego» se complementa con la exposición permanente que ocupa una superficie de 660 metros cuadrados y ha sido concebida tanto para grupos organizados como para el público en general. El recorrido de la muestra se articula en espacios diferenciados. «Nuestros bosques» que invita al visitante a conocer la labor de nuestros bosques y los recursos forestales, a experimentar las sensaciones que provoca el fuego y a revisar las consecuencias directas de un paisaje arrasado por un incencio.
«Defensa contra el fuego» que ofrece una visión actualizada del problema de los incendios, y las técnicas y recursos para la prevención y la extinción.
«Historias del fueego» que hace un recorrido por la última mitad del siglo XX recogiendo aspectos curiosos de la lucha contra los incendios forestales.
Por último, el CDF realiza talleres para involucrar a la sociedad sobre la importancia que tiene el conservar el rico patrimonio natural de Castilla y León.
El Centro para la Defensa del Fuego ha recibido numerosos reconocimientos por su labor. Uno de los más prestigiosos fue el «Premio especial a nuevas perspectivas de la ingenieria», en la año 2009, por su continua lucha contra los incendios forestales.

Nuevo operativo
Para este año, la Junta ha preparado un operativo en el que desplegará todos los medios humanos, todos ellos formados en el CDF, y técnicos buscando la eficacia y la eficiencia. En concreto, cuenta con 4.230 profesionales (ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores, personal de las cuadrillas helitransportadas, personal de las cuadrillas de tratamientos selvícolas, tripulación de medios aéreos y retenes).


Mejora de los medios tecnológicos
Desde la Junta de Castilla y León se está realizando un importante esfuerzo en la mejora de los medios tecnológicos del operativo de incendios. En este sentido, destaca el programa de simulación meteorológica que permite realizar previsiones sobre el tiempo y simulaciones del comportamiento de los fuegos. También el programa de seguimiento de incendios forestales (Sinfo) que facilita la gestión y conocimiento en tiempo real de la situación de los fuegos y de los medios, los sistemas de localización geográfica (GPS) de todas las herramientas, los dispositivos que mejoran la perimetración de los incendios, la conexión en tiempo real con el servicio de emergencias 112 y las cámaras de vigilancia.