España

La animación manda en el YouTube español

Los vídeos musicales de Justin Bieber o Shakira, las noticias de Haití, la simpatía de Pocoyó y las parodias de los hermanos Gregory, encabezan las listas de entre los más descargados a lo largo de este año en YouTube, según informó ayer un portavoz de Google, de quien depende el portal de internet.

La parodia de los Gregory Brothers «Bed Intruder» fue de lo más visto en 2010
La parodia de los Gregory Brothers «Bed Intruder» fue de lo más visto en 2010larazon

A lo largo de los últimos doce meses, los usuarios han subido al portal 13 millones de horas de vídeo, y se han visualizado en total más de 700.000 millones de vídeos, que proceden tanto de la generalidad de usuarios de internet, de pequeños estudios que acaban de comenzar o grandes compañías multimedia, según María Ferreras, directora de alianzas estratégicas del portal para España.

Google no ha facilitado una lista de los vídeos con más éxito entre los internautas españoles, entre los que sin duda tiene su reflejo la tensión política, y tan sólo apuntó que la animación destaca como nueva tendencia en la red en España. El muñeco Pocoyó ha saltado este año a cotizar en Bolsa y a encabezar las listas españolas de internet, desde donde ha saltado a Iberoamérica. El personaje azul comparte protagonismo con otro dibujo animado, Margarita, «La niña repelente», que triunfa en la red con su humor negro y sus comentarios irónicos. El primer capítulo de sus aventuras acumula ya casi 3,5 millones de visitas.

En el terreno musical, el joven canadiense Justin Beiber se mantiene con su vídeo «Baby» como el más visto en la historia del portal, seguido de Shakira, que triunfó en todas partes el pasado verano con su himno del mundial de fútbol, el «Waka-Waka».

EE UU mantiene la primacía en el mundo de internet y por ello los primeros puestos en las listas de vídeos más vistos se refieren a parodias, anuncios, series y otros fenómenos que tienen al país como escenario. El año comenzó sin embargo con el enorme interés despertado, en todo el mundo, por el terremoto de Haití, al que siguieron como principales asuntos los accidentados Juegos de Invierno, el trailer de «Eclipse», la tercera entrega de los vampiros, la llegada al mercado del iPad de Apple, o el último trabajo de la cantante Katy Perry.

 Algo similar ocurre en la red social Twitter, donde el fenómeno más comentado del año se refiere a la catástrofe ecológica provocada por el vertido de petróleo tras el incendio de una plataforma petrolífera de BP frente a las costas estadounidenses, seguidos del Mundial de fútbol, la película «Origen» («Inception»), la tragedia de Haití, el iPad, el sistema operativo Android, entre otros, junto con el cantante Justin Bieber, la última película de Harry Potter o el pulpo Paul, que vaticinó la vistoria de nuestra selección.