Audiencia Nacional

Samper sale en libertad sin fianza tras declarar ante el juez

Al empresario madrileño se le imputaba prevaricación, blanqueo de capitales y delito fiscal.

El presidente y dueño del Real Murcia, Jesús Samper, a la entrada del juzgado
El presidente y dueño del Real Murcia, Jesús Samper, a la entrada del juzgadolarazon

MURCIA- El edificio del Palacio de Justicia de Murcia asistió ayer a una nueva jornada de toma de declaraciones dentro de la investigación abierta el pasado día cinco de octubre sobre una presunta trama de corrupción urbanística en la adjudicación de terrenos de la zona Norte en la ciudad de Murcia. En dicha ubibación, se encuentra el estadio Nueva Condomina y el centro comercial del mismo nombre. Ambas instalaciones auspiciadas desde su comienzo por el abogado y empresario de Madrid, Jesús Samper, a la sazón también presidente y dueño del Real Murcia.
El propio Samper tuvo que prestar ayer declaración ante el juez instructor del caso, David Castillejos. Su llegada a las dependencias judiciales se produjo en torno a las diez menos cuarto de la mañana acompañado de sus tres abogados procedentes de Madrid: su hermano Juan Antonio Samper Vidal, Ignacio Ayala Gómez y Abrahám Castro Moreno. A su entrada al Palacio de Justicia Samper declaró encontrarse «tranquilo». La Sala de Vistas del juzgado de Instrucción número tres fue el lugar donde comenzó la declaración a las diez y cuarto de la mañana. Samper ofreció sus explicaciones durante más de dos horas hasta aproximadamente las doce y media del mediodía.
A la salida de los juzgados, el presidente del Real Murcia mostró un rictus serio pero tranquilo y se limitó a comentar de manera casi lacónica que «todo ha ido muy bien como yo pensaba. No hay ninguna medida cautelar ni fianza contra mi persona». Acto seguido, logró avanzar entre una auténtica maraña de periodistas hasta el coche Mercedes que le esperaba a la salida de su declaración en el Paseo de Garay de Murcia. De este modo transcurrió la comparecencia judicial que más revuelo mediático había armado durante la semana pero que arrojó el mismo resultado que en los anteriores casos. Esto es, libertad sin cargos ni fianza para los imputados.
Con Samper, ya son seis los imputados (Joaquín Peñalver, Fernando Berberena, Francisco Arqués, Alfonso Ramírez, Juan Torres Fontes y Jesús Samper) y tres los detenidos (Alberto Guerra, Higinio Pérez y Renato de Noce) los que han comparecido en la «Operación Umbra» y todos tienen una misma situación judicial, la de libertad sin cargos.