Comunidad de Madrid

Ifema atrajo a sus ferias un 21% más de compradores internacionales en 2011

El número de compradores internacionales que acudieron a las ferias de Ifema en 2011, a través de un programa concertado con la Cámara de Comercio, se incrementó en un 21% hasta alcanzar los 1.143 el pasado año.

La Institución de Ferial de Madrid (Ifema) desarrolla en las ferias con certificación internacional un programa de compradores extranjeros con la finalidad de potenciar el comercio exterior.

En total, se captaron casi 1.150 invitados, cifra que aumenta hasta los 1.266 con los programas que desarrolla la institución junto con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Según responsables de la institución ferial, ello representa un "incremento notable"frente al del ejercicio de 2010, que registró solo un crecimiento del 6 por ciento en el número de invitados respecto a 2009.

La iniciativa se dirige a aumentar las transacciones en comercio exterior, potenciar las exportaciones, ampliar la actividad de las compañías en nuevos nichos de mercado y afianzar la imagen de las empresas que apuestan por las ferias como plataforma para proyectarse hacia el exterior.

Según las mismas fuentes, la cifra de compradores internacionales se suma a los cerca de 300.000 visitantes extranjeros que acuden por su cuenta a los certámenes anualmente.


 Los eventos de Ifema que incluyeron el programa de compradores en 2011 fueron Fitur, el Salón de la Moda de Madrid (SIMM), la feria del comercio Giftrends Madrid (con sus salones Intergift, Bisutex e Iberjoya), Modacalzado+Iberpiel, ARCOmadrid, Motortec Automechanica Ibérica o el Salón Look Internacional.

Figuran otros dirigidos a los sectores alimentación y hostelería como Fruit Attraction, Intersicop y Horeq.

Ifema desarrolla y organiza el 30% de la actividad ferial que se desarrolla en la Comunidad de Madrid, cifra que se incrementa hasta el 55 por ciento con la celebración de congresos y convenciones.

En 2012 el recinto ferial madrileño acogerá la celebración de 79 ferias y congresos con exposición que representarán la ocupación de 800.000 metros cuadrados de superficie de exposición neta.

Casi 35.000 empresas participantes expondrán en los pabellones del recinto y más de 3 millones de visitantes, entre público y profesionales, acudirán a sus certámenes, según previsiones de la institución.