Toledo

La esperanza de los barrios «dejados por el PSOE»

Zoido intervino ayer en la Convención Local de Toledo
Zoido intervino ayer en la Convención Local de Toledolarazon

En su intervención en la Convención Local del PP, que se celebró en Toledo, hizo una encendida crítica a la gestión del Gobierno municipal socialista, y prometió trabajar por los barrios de «los más débiles».

El candidato sevillano del PP se centró asimismo en el transporte y lamentó que la capital andaluza carezca de una red moderna y equiparable a las de las ciudades europeas. En este sentido, aseguró que Sevilla contará con una «red completa de metro» y un transporte modernizado que active la economía y permita oportunidades de negocio. Su propuesta contempla convertir la ciudad en «un referente» en el uso de las energías renovables.Así, destacó que los alcaldes del PP son «superiores» a los del PSOE al procurar alcanzar la eficiencia energética, gestionar el desarrollo urbano con «transparencia» y «pensando sólo en el bienestar de los ciudadanos».

Zoido abogó por el desarrollo sostenible de las ciudades y municipios para contribuir a la prosperidad y a un medioambiente «mucho más saludable» y resaltó la necesidad de mejorar el paisaje urbano, cuidar los elementos arquitectónicos y realizar viviendas «de calidad» como producto de la «renovación urbana». Además, tuvo un recuerdo para los concejales andaluces asesinados por ETA José María Martín Carpena y Alberto Jiménez Becerril.

uce de acusaciones entre socialistas y populares vivió un nuevo capítulo ayer, en la resaca del Pleno del pasado viernes en el Ayuntamiento, marcado por el duro enfrentamiento entre ambas formaciones tras la negativa del PP a repetir una votación «fallida» para el PSOE.

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, abrió fuego acusando al grupo municipal encabezado por Juan Ignacio Zoido de «crispar» y «entorpecer la gestión del gobierno» porque «se creen ganadores». Posteriormente, sin embargo, acudió al argumento opuesto al afirmar que «bronca hay en todos los parlamentos, pero la de este viernes fue muy significativa», ya que «hay determinados grupos políticos que cuando ven que no tienen posibilidades ningunas de acceder al gobierno con el respaldo de los ciudadanos se ponen muy nerviosos y crispados».

Para el regidor, «una cosa es la crítica y otra entorpecer la labor del gobierno» –se quejó de que «no le dejaron hablar»– y animó a los sevillanos a «adoptar una actitud tranquila, aunque intenten descalificar y provocar con ese encanallamiento que buscan algunos como la única forma de ganar elecciones». «Si alguna vez ellos gobiernan, vamos a seguir defendiendo nuestras ideas y no nos van a callar», espetó.

Reprobación a los populares por recurrir a las «descalificaciones» y al, desde su punto de vista, intento de acallar voces contrarias, pero ninguna condena al delegado de Empleo, Carlos Vázquez, que durante el Pleno «profirió insultos a los periodistas y a la oposición» –tildó de «txakurra» (perro en vasco) a un redactor–, como denunció ayer Francisco Pérez, portavoz adjunto del PP en el Consistorio.

El popular acusó a Sánchez Monteseirín –en declaraciones a Europa Press– de dejarse «llevar por la deriva de Izquierda Unida» y de «estar fuertemente condicionado» por ellos, «como todo el mandato». «Como alcalde tendría que estar defendiendo un acuerdo al que llegó con la Asociación de la Prensa de Sevilla y no se le ha oído todavía ni una palabra en ese sentido», censuró.

Acerca del origen de la trifulca, Pérez achacó la «pataleta» del alcalde a que perdieron una votación durante la sesión plenaria «por culpa estrictamente de ellos». «No puede pretender que se repitan las votaciones tantas veces como él quiera hasta que salgan sus pronunciamientos o tomar la palabra en el Pleno porque él quiere» cuando existe «un reglamento orgánico», explicó.

Según Francisco Pérez, el Gobierno municipal «se ha convertido en oposición de la oposición» y lamentó que «quiera crispar, insultar y faltar el respeto con calificativos no sólo a miembros de la Corporación, sino de fuera».