Sevilla
Rubalcaba anuncia «un poco más» de atención a Andalucía ante las encuestas
Primera visita institucional del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, a una comunidad autónoma desde que se convirtiera en el hombre fuerte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El destino elegido ha sido Andalucía, donde ayer se reunió en San Telmo con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
Rubalcaba aseguró que Andalucía es muy importante para el Gobierno central: «Ha sido y va a seguir siendo y si cabe ahora, un poco más», manifestó. Una especial atención que nace como consecuencia de los últimos sondeos que pronostican la primera derrota electoral del PSOE en la región.
El vicepresidente dijo que no está preocupado porque el PSOE-A es un partido «sólido, serio y sabe gobernar» y confesó que tiene «mucho cariño» a Griñán.
El motivo oficial era desbloquear una serie de asuntos pendientes entre ambos gobiernos: el traspaso de la gestión del litoral, la línea de altas prestaciones Antequera-Algeciras o el convenio para la financiación de actuaciones en materia de vivienda protegida. Sólo este último constituyó una novedad, ya que se anunció que el próximo 23 de diciembre se firmará el acuerdo, dotado con 311 millones y que financiará 24.000 actuaciones. Entre ellas, se triplicarán las ayudas a inquilinos –de 2.077 a 6.077 euros– y se fomentará la rehabilitación.
En el caso de la transferencia de la gestión del litoral, permitirá que las competencias sobre los chiringuitos recaigan en la Junta, que también se garantizará el control sobre el deslinde de Doñana. Ambos asuntos se anunciaron tras la reunión de Griñán con Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el pasado 20 de noviembre. Sobre la gestión de los establecimientos hosteleros de playa ya se negoció con el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en junio de 2009. El nuevo plazo que dio Rubalcaba para que se haga efectivo fue el 1 de enero.
La línea férrea Antequera-Algeciras, «fundamental» para el puerto algecireño, ya se estableció como prioritaria en la cumbre que Griñán mantuvo con el ministro de Fomento, José Blanco, en junio de 2009. Fue otro de los asuntos que trataron ambos dirigentes.
Por la tarde, Griñán y Rubalcaba se reunieron con 18 alcaldes de los municipios de Sevilla, Córdoba y Jaén afectados por las lluvias y pactaron la constitución de una mesa técnica para revisar las zonas inundables del Guadalquivir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar