Castilla y León

Renfe amplía frecuencias de tren entre Valladolid Segovia y Madrid

La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) estrenará nuevos trenes Avant el día 12 de junio y ampliará los actuales servicios Avant entre Valladolid, Segovia y Madrid.

041CYL12FOT1
041CYL12FOT1larazon

La operadora pondrá en servicio trenes de la Serie 115 por el cambio de servicios de verano, momento en el que la compañía ampliará el número de servicios entre las dos ciudades. Valladolid duplicará sus frecuencias, pasando de cuatro a ocho servicios por sentido y día, mientras que Segovia ampliará de siete a diez los trayectos. El número total de plazas se incrementará también un 20 por ciento con respecto a las actuales.

Renfe destacó que la ampliación de frecuencias permitirá diseñar «horarios acordes con las necesidades de los viajeros de Valladolid y Segovia, que dispondrán de más posibilidades a la hora de programar sus viajes. En las franjas horarias de mayor demanda los trenes pueden llegar a circular cada 30 minutos». Algo que rechazaron los propios viajeros. El presidente de usuarios del AVE en Segovia, Luis Miguel Muñoz, señaló que «Renfe afirma responder a nuestras peticiones con estos cambios, pero lo cierto es que nunca ha respondido a las que les hemos hecho llegar».

Y es que, argumentan, «no es la primera vez que Renfe cambia los horarios sin consultar», a la par que aseguran ver con buenos ojos cualquier refuerzo en el servicio, pero «lo más razonable es añadir nuevas frecuencias en los tramos en los que escasean en vez de cambiar los horarios de todos los trenes y con ellos los de las personas que los utilizan». Renfe registró en 2010 un incremento del 23 por ciento en el número de viajeros que utilizan los trenes Avant entre Valladolid, Segovia y Madrid, al totalizar 1,24 millones de usuarios.

Red regional de Alta Velocidad
Desde Comisiones Obreras de Castilla y León también se valoró el anuncio, que calificaron como «el embrión de la futura red regional de Alta Velocidad que una Segovia, Valladolid, Palencia, León, Burgos, Zamora y Salamanca». «Se pone solución al agravio comparativo que Renfe mantenía con esta Comunidad en relación respecto a otras ciudades», aseguraron.