Grecia

«Nein nein nein» por José AGUADO

Para Merkel es «preocupante e inadecuado» que la Comisión ponga el asunto de los eurobonos en el centro de la discusión
Para Merkel es «preocupante e inadecuado» que la Comisión ponga el asunto de los eurobonos en el centro de la discusiónlarazon

En las películas de Alfredo Landa, las alemanas nunca decían no. Es verdad que ese cine casi se podía calificar de ciencia-ficción. Un señor bajito, que creía que hablar alto era hablar en otro idioma, lograba unas conquistas en las playas del Levante, que luego (los que lo hemos intentado), hemos descubierto que, bueno, son imposibles. Como cualquiera, las alemanas y los alemanes dicen no.

Miren a Merkel, indudablemente germana. El Bundestag le avisó ayer de que estaría bien saber hacia dónde nos lleva, que quizá habría que replantearse algunas cosas sobre los eurobonos. «No», dijo ella. «No», respondió a tres fórmulas de la Comisión Europea. «No», le puso como primera palabra en una nueva condición a Grecia. Y la negación en alemán, con el puño golpeando el atril, amigos, para nada suena igual que otro tipo de no. Parece que, además de negarte lo que pides, te echan la bronca y te avergüenzan. No sé si ya estamos cerca de la luz roja. Si es así, deberíamos sacar nuestra arma secreta: Alfredo, ponte las bermudas.