Navalcarnero

Una niña golpeada en la cabeza por un columpio estable dentro de la gravedad

Una niña de 9 años y vecina del pueblo toledano de Valmojado, hospitalizada tras resultar herida grave el viernes pasado al caerle encima un columpio y golpearle la cabeza en Navalcarnero, continúa "estable"y con pronóstico "grave".

Así lo han indicado esta tarde a Efe fuentes del hospital Doce de Octubre de Madrid, donde la pequeña permanece ingresada en la UVI en estado de coma inducido desde que fuera intervenida el mismo viernes.

El alcalde de Valmojado, Jesús Agudo, en contacto telefónico permanente con los padres de la niña, de nacionalidad ecuatoriana, ha dicho a Efe que esta tarde ha hablado con la madre, Alexandra, quien le ha informado de que hoy se le ha practicado un escáner y que ha movido ligeramente un pie y una mano.

Los médicos, no obstante, la han advertido de que "no se hagan ilusiones, pues puede tratarse de un movimiento mecánico", por lo que habrá que esperar la evolución en los próximos días.

El accidente se produjo sobre las 11.30 horas del viernes, según Emergencias Comunidad de Madrid 112, cuando María Isabel, que acaba de terminar 4º de Primaria, estaba de excursión con sus compañeros y varios monitores del colegio Santo Domingo de Guzmán de Valmojado por un paraje natural de Navalcarnero.

En una zona de juegos, varios niños se subieron al columpio -formado por un poste de varios metros de altura que está coronado por un aspa del que cuelga una red- y éste, por causas que se están investigando, se venció, alcanzando de lleno a la niña en la cabeza.

Tras ser intubada por los sanitarios del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa), María Isabel fue trasladada en helicóptero con traumatismo craneoencefálico severo al citado hospital madrileño.

Según Agudo, el colegio donde estudia la niña ha abierto una cuenta de apoyo a los padres de María Isabel, mientras que el Ayuntamiento ha destinado una partida inicial de 600 euros.