Cargando...

Nueva York

La subida del IVA vuelve a dejar su huella en la inflación de septiembre

La inflación ha llegado ya al nivel máximo recomendado por el Banco Central Europeo. Según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística, el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo del mes de septiembre aumentó dos décimas y se situó en el 2%, la tasa más alta de los últimos veintidós meses.

La subida del IVA vuelve a dejar su huella en la inflación de septiembre larazon

 Habría que remontarse hasta noviembre de 2008 para encontrar una inflación más alta (2,4%). Este dato tendrá que ser confirmado definitivamente por el INE el próximo día 14 de octubre.

En los últimos doce meses, los precios han pasado de una situación de deflación en septiembre de 2009, cuando el IPC estaba situado en el -0,9% al 2% positivo previsto por el INE para el presente mes. El Banco Central Europeo considera esta cifra el nivel máximo aconsejable para los países de la eurozona con el fin de que se puedan coordinar políticas comunes para la región.

Lo esperado por el Gobierno
Para el Gobierno, el dato no es ninguna sorpresa toda vez que el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, adelantó recientemente que los precios podían subir moderadamente en los próximos meses en consonancia con una recuperación del consumo de los hogares y de la actividad económica.

Los expertos consultados por Efe creen que el IPC seguirá su tendencia alcista hasta final de año. Gregorio Izquierdo, del Instituto de Estudios Económicos, asegura que el impacto de la subida del IVA en el mes de julio continuará notándose en los precios, mucho más que el aumento del gasto familiar, porque el incremento de dos puntos porcentuales (del 16 al 18%) aún no ha sido trasladado en su totalidad a los precios. María Jesús Fernández, analista de Funcas, considera que el aumento de dos décimas en septiembre entra dentro de lo esperado y augura que el próximo mes podría continuar esta tendencia alcista con el incremento de dos o tres décimas, para acabar el año en el 2,3%. A su juicio, la subida del IVA que se produjo en julio no se ha trasladado totalmente a los precios y todavía se está repartiendo progresivamente cada mes.

 En el mismo sentido se manifestó el experto del Instituto de Estudios Económicos (IEE) Gregorio Izquierdo al hacer hincapié en la influencia del alza del IVA, que continúa afectando a los precios.

Nuria Bustamante, de Caja Madrid, es algo más optimista y cree que el IPC podría terminar 2010 entre el 1,9% y el 2%, en línea con el nivel actual. Los precios alcanzaron su techo más reciente en julio de 2008, cuando el IPC subió en relación con el mismo mes del año anterior un 5,3%, como consecuencia del incremento del precio de los combustibles y carburantes.
En esas fechas, el barril de petróleo alcanzó en el mercado de Nueva York su récord absoluto en 147,50 dólares, aproximadamente el doble del precio actual.

La energía es precisamente la culpable del repunte de los precios durante el mes de septiembre, de acuerdo con los datos oficiales. El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA en toda la zona del euro y lo difunde Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos. El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.


Desplome del 18% de visados para vivienda
- Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas nuevas bajaron el 18% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2009, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento.
- Entre enero y julio se concedieron 58.202 visados, mientras que en los siete primeros meses de 2009 se contabilizaron 71.163.
- En junio se concedieron 9.601 visados, lo que representa un aumento del 7% respecto al mismo mes de 2009, mientras que en julio se registraron 8.582, un 22% menos que el año anterior.
- No obstante, en julio se produjo una disminución del 11% respecto al mes anterior.

Cargando...