Barcelona

Ola de calor con los bosques más secos en 50 años

Interior pide extremar la cautela ante el elevado riesgo de incendios

En la imagen, dos mujeres se protegen del sol en la Rambla de Barcelona
En la imagen, dos mujeres se protegen del sol en la Rambla de Barcelonalarazon

BARCELONA- Macizos cerrados, máxima precaución en las líneas de alta tensión por la sobrecarga de aires acondicionados y agricultores vetados en la recogida de paja o en la quema de rastrojos. A la mínima que se divise una columna de humo, avisar al 112. Todas las precauciones son pocas para evitar que un incendio como el que asoló el Alt Empordà el mes pasado –y que arrasó 13.000 hectáreas– vuelva a desatarse en cualquier punto del territorio.

La ola de calor que asolará Cataluña hasta el sábado, y que mantendrá los termómetros en torno a los 40 grados, ha disparado las alarmas de la conselleria de Interior y Protección Civil. El conseller de Interior, Felip Puig, salió ayer a la palestra para advertir del riesgo de nuevos incendios porque el aumento de temperaturas llega con los bosques más secos en los últimos 50 años.

Alertas activadas
Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña, la ola de calor hará aumentar las temperaturas desde hoy hasta el sábado (incluso hasta el domingo por la mañana), lo que ha llevado a activar alertas en el ámbito de Interior y de Protección Civil, Sanidad y Agriculura. Las comarcas más afectadas serán cuatro en la Cataluña central, seis en Lleida, cinco en Tarragona y el Pallars Jussà, en la zona de los Pirineos.

Puig aseguró que el Govern ha activado «todos los mecanismos posibles» para hacer frente a esta ola de calor, para evitar pillar desprevenidos a los responsables de precaución, vigilancia y prevención.

A nivel institucional, los Bomberos de la Generalitat y los servicios de Protección Civil mantendrán permanentemente activas entre cuatro y cinco columnas móviles, se han coordinado con los cuerpos de emergencias de las demarcaciones limítrofes y están en contacto con los ayuntamientos y las diputaciones para coordinar la respuesta en caso de incendio.
Protección Civil se puso también en contacto con las operadoras eléctricas para que extremen la precaución alrededor de las líneas de alta tensión y restrinjan los trabajos de mantenimiento.
Por su parte, la Generalitat, a través del departamento de Agricultura, cerró desde ayer por la noche el acceso motorizado a ocho macizos vulnerables: Gavarres, Cadiretes, Albera, Ports, Tivissa–Vandellós, Prades, Montsant y Cardó i Boix. En total,son 19 comarcas y 197 municipios en los que se ha activado el Plan Alfa en el nivel 3, el máximo previsto y en los que también se han dispuesto prohibiciones a los agricultores.

El conseller recordó que, a mediados de agosto, los agricultores ya han acabado la siega, por lo que la prohibición afecta sobre todo a prácticas habituales de esta época, como la recogida de paja y la quema de rastrojos. También agradeció a los agricultores que en los últimos días hayan labrado sus campos a instancias de la Generalitat, como medida de precaución ante posibles incendios.

Por su parte, el departamento de Salud, que recomienda a los ancianos que no salgan a la calle en horas de máximo calor, ha activado protocolos para que los centros de atención primaria (CAP) y los servicios de urgencias estén preparados para asumir las afectaciones por el aumento de temperaturas.