Europa

Londres

La «tableta mágica» se agota en una hora

Las 150 tiendas en España se quedan sin existencias poco después de abrir. El iPad está a medio camino entre el iPhone, un ordenador táctil y un libro electrónico

¿Dónde puedo comprar un iPad?
¿Dónde puedo comprar un iPad?larazon

MADRID- Con un mes de retraso sobre lo anunciado y sin tanta expectación como la que rodeó al lanzamiento, hace dos años, de su «hermano pequeño» el iPhone 3G, ayer aterrizó en España la deseada tableta digital iPad, cuyas versiones con conexión 3G se agotaron en los 150 puntos de venta habilitados minutos después de abrir sus puertas. Los modelos Wi-Fi no duraron mucho más.Estudiantes, trabajadores con corbata, jovencitas y «maqueros» (apasionados de todo lo que lleve el logo de la manzana mordida) apenas sumaban 20 o 30 personas en la escueta cola que se formó a las 10 de la mañana frente a grandes superficies como la FNAC de Callao, en la Gran Vía madrileña. Fuera de nuestras fronteras sí levantó pasiones, con colas desde la madrugada en Londres, Tokio, Paría o Múnich, aunque no tanta como la reflejada en los medios en los últimos meses, quizá debido al hecho de que la «tableta mágica» se ha podido reservar en internet –y recibir cómodamente en el domicilio sin pagar gastos de envío– desde hace dos semanas.La «fiebre iPad» llega a Europa precedida por su éxito enEE UU. ¿Dónde reside el atractivo del aparato, a medio camino entre un iPhone hipertrofiado, un ordenador táctil y un «e-book»?:

- ¿Un iphone gigante?Un iPad es, básicamente, un iPod Touch o un iPhone con una pantalla tres veces mayor (9,7 frente a 3,5'') y una batería capaz de aguantar 10 horas seguidas (una menos en las 3G). Su punto fuerte son las aplicaciones instalables, gratuitas y de pago, lo que permiten personalizar el aparato tanto o más que un ordenador convencional. Unas 140.000 de los 200.000 programas y juegos disponibles para iPhone en la tienda virtual AppStore de Apple pueden instalarse en la tableta. Como aliciente, la tienda ofrece un catálogo de 5.000 nuevas aplicaciones específicas. Entre las más interesantes, iBook, la tienda de libros de la marca.

- ¿Para qué sirve?Navegar por internet, aunque en páginas sin muchas animaciones, ya que no es compatible con Adobe Flash, la tecnología más utilizada para ello, lo que ha llevado a muchas webs a crear un programa específico para dispositivos de Apple. Escuchar música, ver vídeos de Youtube, jugar a videojuegos, seguir las redes sociales y leer libros electrónicos son sus principales aplicaciones. Los que ya la han probado destacan la comodidad para usarlo en el sofá o la cama, pero critican la dificultad de escribir en su teclado virtual en pantalla, para lo que es aconsejable apoyarlo. Al ser su parte trasera algo abombada, no se mantiene estable sobre superficies duras, y al estar hecha en un aluminio suave, se puede resbalar de los dedos y es fácil que acabe en el suelo, lo que hace recomendable una buena funda, sobre todo si se va a usar fuera de casa. Otro problema de su pantalla es que las huellas de los dedos quedan muy visibles cuando vemos una película o jugamos con un videojuego con fondos negros, lo que se soluciona con láminas protectoras.

- ¿Wi-Fi o 3G?La principal diferencia entre los modelos Wi-Fi y los 3G es la inclusión de una tarjeta como la de los teléfonos móviles, que en este caso sirve básicamente para obtener conexión a internet cuando no hay redes inalámbricas. Los 3G permiten enviar y recibir SMS, y usar la tableta como teléfono, aunque es recomendable usar unos auriculares con micrófono. También incluye GPS, muy útil con aplicaciones como Google Maps.

- Libre, pero...Los 3G vienen «libres». Para navegar sin Wi-Fi con ellos es necesario adquirir una microSIM, de contrato o prepago, de una gran operadora. En teoría se pueden adaptar y usar SIM de otros proveedores, pero no está claro si Apple bloquearía entonces el terminal.

- Y ahora, quéUna vez superada la fiebre inicial por el iPad, el próximo lanzamiento de Apple será el iPhone 4, un secreto a voces cuyo aspecto y características «ultrasecretas» quedaron al descubierto dos meses antes de tiempo después de que ingenieros de la marca perdieran varios aparatos en pruebas. Steve Jobs lo presentará el 7 de junio. Llegará a las tiendas en verano.