Drogas

ANÁLISIS: Por qué fuman los menores por Francisco Javier Ayesta

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Hay un aumento de menores que se enganchan al tabaco?
–Lo que está claro es que muchos adolescentes no tienen una percepción de riesgo y, pese a las medidas de prevención, a los 16 años la mitad de los adolescente fuma o tontea con el tabaco. En los países desarrollados, si uno no es fumador regular a los 18 años es difícil que lo sea en el futuro. Los jóvenes consumen más o menos tabaco en función de sus expectativas. Los que terminan Bachillerato fuman menos que los que hacen un PCPI.

l ¿Qué motiva a un joven a empezar a fumar?
– La industria del tabaco influye al jugar con una serie de mensajes que llegan a los más jóvenes, como la idea de sentirse mayor, liberarse... Los menores tienen la percepción distorsionada del consumo del tabaco. Piensan que entre el 70 y el 80% de los adultos fuma, cuando en realidad es el 30%, y creen que se tienen que normalizar con este hábito.

l ¿Cómo se puede prevenir?
– Hay una regla básica: primero hay que disminuir la prevalencia en el consumo de adultos para que baje en los jóvenes. El incremento del precio del tabaco es lo que más disuade por su poder adquisitivo limitado. Las campañas también funcionan.

 

Francisco Javier Ayesta
Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo