Poesía

Medrano imputada por censurar el homenaje literario a Foxá

La decisión del Gobierno local de censurar el homenaje literario a Agustín de Foxá, cuya celebración se prohibió hace un año en un centro cívico municipal, se ha cobrado una única víctima: la concejal de Participación Ciudadana, Josefa Medrano (IU).

Medrano imputada por censurar el homenaje literario a Foxá
Medrano imputada por censurar el homenaje literario a Foxálarazon

La titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, dictó el pasado 30 de septiembre un auto de procedimiento abreviado en el que procesa a la edil comunista por sendos delitos de prevaricación y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Según la juez, Medrano «dio orden expresa de revocar la autorización concedida el 23 de septiembre (de 2009)» a las asociaciones Ademán y Fernando III para llevar a cabo un homenaje a Agustín de Foxá el 6 de octubre del año pasado en el centro cívico Tejar del Mellizo, «pese a conocer que se trataba de un homenaje literario como todos los que habían realizado con anterioridad las asociaciones denunciantes, basando dicha revocación en motivos políticos e ideológicos, porque este poeta estuvo relacionado con la Falange».

Alaya imputó inicialmente también al primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, y la delegada de Cultura, Maribel Montaño, a los que ha decidido dejar fuera del proceso una vez que ha concluido la instrucción. La propia Medrano se autoinculpó en su declaración ante la magistrada, pues indicó que la decisión de prohibir el acto había sido «exclusivamente» suya.

La concejal de IU ofreció unas particulares excusas para justificar la revocación del permiso a los convocantes, centradas básicamente en su completo desconocimiento de la figura literaria de Foxá. Así, Medrano declaró que «lo único que conocía de él era su ideología ligada al régimen franquista, pero desconocía que fuera novelista, dramaturgo o poeta», por lo que apeló al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Del mismo modo, aludió a «un cúmulo de otras razones», como el temor a que se produjeran incidentes, debido a que «se estuvieron recibiendo llamadas telefónicas y multitud de correos electrónicos oponiéndose al acto en virtud de la ideología política de Foxá».

Tras la imputación de Medrano, Javier Compás, vicepresidente de Ademán, una de las asociaciones convocantes del homenaje, aseguró que «no estamos contentos por que se vaya a juzgar a nadie, y menos por un motivo que se podía haber evitado fácilmente», pero sí reconoció que supone «una llamada de atención a la clase política para que no sea tan sectaria».

Compás lamentó que Torrijos y Montaño «se vayan a ir de rositas», porque Medrano «no es un ente aislado, sino un mecanismo de una máquina en la que creemos que también están ellos», indicó a Europa Press. El vicepresidente de Ademán indicó que los denunciantes esperan que la Justicia «siga su curso» ante el «atropello y el abuso» de impedir «un acto cultural por un supuesto motivo político que no venía a cuento».
 
El próximo acto, sobre Rosales
Tras la polémica por la prohibición del homenaje a Agustín de Foxá –que incluso provocó la salida de su puesto de la directora del centro cívico Tejar del Mellizo–, el Ayuntamiento sí concedió permiso para la celebración de un acto literario sobre el poeta Leopoldo Panero en su centenario. El siguiente escritor en ser homenajeado por las asociaciones Ademán y Fernando III será Luis Rosales, miembro de la Generación del 36, premio Cervantes, excelso poeta y amigo de Federico García Lorca, quien se refugió en la casa familiar de los Rosales cuando estalló la Guerra Civil.