Crisis económica

La jubilación a los 67 no convence

Ocho de cada diez españoles rechazan la reforma del sistema de pensiones. Casi la mitad cree que no valdrá para resolver el problema, según el CIS

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

Sin paliativos. Los españoles están mayoritariamente en contra de la reforma del sistema de pensiones para aumentar la edad de jubilación a los 67 años. Lo dice la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), que desvela además que los ciudadanos han empeorado su visión del Gobierno (49%), de las organizaciones sindicales (46,8%) y de las organizaciones empresariales (40,3%) después de este acuerdo.

Casi la mitad de los encuestados cree que la reforma acordada a finales de enero no resuelve los problemas de las pensiones. Sin embargo, el 20,5% considera que había que hacerla y que por tanto era preferible afrontarla desde el acuerdo con sindicatos y empresarios.

No es además el aumento de la edad de jubilación el único elemento de la reforma que rechazan los españoles, ya que 7 de cada diez tampoco apoya que se extienda el periodo de cálculo de las pensiones a 25 años. División de opiniones merece, sin embargo, la posibilidad de recibir la totalidad de la pensión cuando se ha cotizado durante 37 años. El 45,3% está poco o nada de acuerdo, mientras que el 46,9 lo considera acertado.

El aspecto más valorado de la reforma es el reconocimiento de nueve meses de cotización por hijo para los trabajadores de baja por maternidad o paternidad, una decisión que aplauden el 81% de los ciudadanos españoles. En cambio, el 10,3% de los ciudadanos está poco o nada de acuerdo con esta medida. Similar valoración merece el que se reconozcan las prácticas de los becarios como periodo de cotización, medida que aplaude el 76% de los españoles.

El paro sigue siendo el principal problema para el 81,8% de los ciudadanos, que no salen del pesimismo respecto a la marcha de la economía, pues el 79,5% apunta que la situación económica general de España es «mala o muy mala». Además, un 73,7% de los encuestados considera que dentro de un año la situación económica del país será «igual o peor» que ahora. Los problemas económicos siguen así en el segundo puesto de preocupaciones de los ciudadanos (51,3%), seguidos de la clase política (20,2%). El CIS ha preguntado un mes más a los trabjadores españoles si creen probable que lo pierdan el próximo año, y el 74% contesta que ve «poco o nada» probable que ello ocurra. Asimismo, el 81,1% cree que es «muy o bastante probable» que se quede sin empleo en los próximos doce meses. Para los que no tienen empleo, la pregunta fue si prevén conseguirlo en el próximo año, y el 57,3% lo considera «poco o nada» probable.


Preocupación por la clase política
Aumenta, otra vez, la preocupación de los españoles por la clase política, que ocupa el tercer lugar en la lista de inquietudes, según el CIS. El malestar alcanza al 20,2 por ciento de los encuestas, un porcentaje que no se registraba desde septiembre de 1995, en los años de la crispación del fin de la etapa de Felipe González. También destacan las menciones al Ejecutivo y los partidos políticos, que son el quinto problema del país. La corrupción el fraude vuelven además a aparecer en las respuestas espontáneas de la encuesta como asuntos que precupan a la ciudadanía. Preocupante senda por la que empieza a transitar el país.