Cataluña

La abstención voto de castigo para el PSC

La Razón
La RazónLa Razón

La jornada electoral de hoy en Cataluña, y salvo sorpresas, supondrá el inicio de un cambio de ciclo para la izquierda. El desalojo de la Generalitat tendrá una lectura inmisericorde con el PSC. Sus partidarios se quedarán en casa, desilusionados tras años de desgobierno tripartito, y escenificarán un claro voto de castigo a Montilla por su ineficacia para gestionar una crisis, a la que ahora se enfrentará un Artur Mas que deberá centrarse en el combate económico antes que adentrarse en laberintos soberanistas.



Ante un nuevo engaño electoral de ETA
El anuncio ayer de Batasuna de que presentará un nuevo proyecto político «de conformidad» con la Ley de Partidos sólo puede ser interpretado como una estratagema para regresar a las instituciones. Les precede una larga historia de fraudes legales, en la que siempre se evita una condena clara a ETA, y ante la que el Gobierno debe reaccionar cortando de raiz toda posibilidad de que acudan a las urnas.



Rabat pone al PP en la diana de los radicales
Marruecos ha reaccionado contra la resolución en su contra del Parlamento europeo, por los sucesos en El Aaiún, con una marcha hoy en Casablanca «contra la estrategia de odio del PP y los medios de comunicación españoles» y una convocatoria de paro para el lunes en empresas españolas, aplazada ayer a última hora. El obstinado silencio del Gobierno español, ante los abusos en el Sáhara, ha provocado un peligroso tsunami de protestas en el «país amigo» contra intereses españoles.