Actualidad

Arenas conserva su ventaja y ganaría por amplia mayoría absoluta el 25-M

Arenas conserva su ventaja y ganaría por amplia mayoría absoluta el 25-M
Arenas conserva su ventaja y ganaría por amplia mayoría absoluta el 25-Mlarazon

SEVILLA- 55 diputados. Ése es el número que abre el Gobierno de la Junta de Andalucía al PP de Javier Arenas. Ésa es la cifra que le permitiría controlar el Parlamento andaluz, que tiene 109 diputados. A menos de un mes para las elecciones del 25 de marzo, otras dos encuestas hechas públicas ayer pronostican que el PP cumplirá su objetivo. La primera es un trabajo del Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (Gespa) encargado por el Partido Popular y que le otorga entre 56 y 58 diputados, con una diferencia sobre el PSOE de 9,5 puntos. La segunda está elaborada por la Confederación de Empresas de Economía Social de Andalucía (Cepes-A) y le da una diferencia de 7,5 puntos al PP con respecto al PSOE con una proyección de escaños de entre 53 y 57 para los populares.

Lo más relevante de ambos estudios es que ambos consolidan la tendencia de todas las encuestas publicadas hasta la fecha. El PP ganará por primera vez en su historia unas elecciones autonómicas en Andalucía. La única posibilidad para que el PSOE-A se mantenga en el poder es recortar la distancia y evitar la mayoría absoluta de Arenas. Un pacto de los socialistas con IULV-CA sería la única forma para que José Antonio Griñán siga en el Palacio de San Telmo.

Existe otra variante en la que coinciden tanto la encuesta de Gespa como la de Cepes-A. La cuarta fuerza política será UPyD, que tiene muchas opciones de entrar en el Parlamento con un diputado –el trabajo encargado por el PP le otorga hasta dos–. Este escenario permitiría investirse presidente a Arenas sin mayoría absoluta, ya que la formación que a nivel nacional lidera Rosa Díez ha asegurado que dejará gobernar a la lista más votada.

La percepción de que existirá un vuelco histórico el próximo 25-M es mayoritaria: más del 60 por ciento de los encuestados en ambos casos considera que el PP será el partido ganador y casi el 40 –el 37 en una y el 36 en la otra– prefiere que Arenas sea el próximo presidente de la Junta.

La encuesta de Gespa, presentada ayer en Cádiz por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, señala que su formación subiría en número de apoyos con respecto a 2008 en todas las provincias y ganaría en siete de las ocho. Una vez más, Sevilla se le resistiría a los populares, que aunque igualarían a ocho diputados con los socialistas, quedarían casi tres puntos por debajo de la lista que encabeza Griñán.

Por el contrario, en Almería, Málaga y en Cádiz (49,71), el PP sacaría la mitad de los votos, por lo que ampliaría su supremacía en estas provincias.

El sondeo encargado por el PP se centra también en conocer la reacción de los andaluces a las medidas de Rajoy. Una de las principales esperanzas del PSOE es que los recortes anunciados por el Gobierno central para cumplir el objetivo de déficit y las reformas aprobadas movilicen a su electorado. De momento, esta teoría no se cumple, ya que aunque el 38,95 por ciento entiende que «no mejorarán la economía y solo perjudican a los más necesitados», existe un 20,20 por ciento que expresa su «acuerdo» con las medidas y se felicita de que «por fin se empiezan a hacer las cosas bien». Además, hay otro 30,60 por ciento que asegura «no entender mucho de esas cosas, pero confiar en el criterio de Mariano Rajoy».

Del estudio de Gespa también se extraen conclusiones de lo que piensa la ciudadanía andaluza sobre Griñán. A la mayoría de los encuestados –el 34,1 por ciento–, su gestión como presidente andaluz les genera «incertidumbre», mientras que un 15,7 opina que «representa los intereses del PSOE pero no los de Andalucía». A sólo un siete por ciento le «inspira confianza» y el 14 cree que «representa los intereses de Andalucía».

En lo que discrepan ambas encuestas es en señalar al líder más valorado. Cepes le otorga ese privilegio a Griñán, mientras que Gespa se lo da a Arenas. Eso sí, en ambos casos, ninguno sacaría más de un cinco.

 

Reacciones dispares
1. PP Los populares otorgan más credibilidad a su encuesta que a la de Cepes, y confían en obtener una mayoría «suficiente».
2. PSOE Los socialistas se quedan con los datos de Cepes y señalan que «acortan» diferencias.
3. IULV-CA La formación acogió con entusiasmo los datos y cree que «hay partido».
4. UPyD El partido celebró los datos pero pidió «cautela» para confimarlos el 25-M.