Bilbao

Supersubmarina: rock en las profundidades

Supersubmarina: rock en las profundidades
Supersubmarina: rock en las profundidadeslarazon

Imaginen una ancha avenida musical que partiera de las Islas Británicas y que, subterráneamente, desembocase... pasado Despeñaperros. De ese túnel habría surgido Supersubmarina, una de las promesas del rock en castellano, la banda que, dicen, tiene el sonido más internacional de las creadas en la Península, una estupenda anomalía en el panorama nacional que empezó en Baeza (Jaén) y que, después de actuar en el BBK de Bilbao, afronta un verano completito en el Low Cost (Benidorm), Arenal Sound (Castellón), Intro Music Festival (Astorga) y Dcode Festival (Madrid), donde presentan las canciones de su último álbum, «Santacruz».

Tradición rockera
Tienen la mala suerte de que su álbum de debut, «Electroviral», sonara insultantemente bien para sus veintipocos años. Por eso y porque de ellos también dicen, como si fuera algo despectivo, que son una banda de chicas, ya cumplen las dos cualidades que son suficientes para que muchos les condenen bajo la etiqueta de «producto comercial», cuando en realidad lo que representan es el lado no sonrojante del rock de masas español. Para su nuevo álbum, han contado con la producción de un viejo conocido, Tony Doogan, responsable de algunos éxitos de Teenage Fanclub, Belle & Sebastian, Snow Patrol... «Son grupos que nos gustan mucho, pero la aportación de Doogan no ha sido llevarnos a esos terrenos, sino sacar de nuestro sonido sus mejores cualidades», dice José Marín «José Chino», cantante de la banda. «Sabíamos hacia dónde queríamos ir pero en realidad no sabíamos cómo. Es lo que nos ha intentado enseñar, esa forma de llegar al rock directo de batería, al sonido puro de guitarras tan fieles y tan reales», cuenta Juan Carlos Gómez, «Juancar». Es curioso, porque el grupo ha sido calificado como el de sonido más internacional, en este último álbum se regodean en las referencias andaluzas, al terruño mítico del rock de tradición granadina. «Aunque seamos de Jaén, también sentimos que pertenecemos a la tradición del rock granadino, que empezó en Miguel Ríos y pasa por 091, Lagartija Nick, Los Planetas, y ahora Lori Meyers, por ejemplo», cuenta Antonio Jesús Cabrera, «Pope». Bucean en su batiscafo a la herencia andaluza, pero la rockera, no la flamenca: «Le hemos dado cabida a formas de hablar de nuestra tierra en las letras y también nos hemos acercado a algún palo popular en algún tema como ‘‘Tu saeta'', pero no queremos entrar en eso de forma artificial, sino dejar que nuestras influencias salgan de modo natural, no como una investigación por el flamenco o algo así. Hemos grabado el disco quitándonos la ropa y haciendo lo que surgía en cada momento», asegura Pope. «Y ha sido una gozada hacerlo con Doogan en nuestra casa, porque queríamos que viniese a Baeza. Menos mal que le hemos pillado con ganas de viajar», dice el cantante. Y de comer, imagino... «Qué va, si es más raro que un perro verde...» cuenta José Chino.

«En el disco hay mucho del lenguaje de tradición andaluza, de los acordes, las tonalidades y también de la iconografía del libreto del disco, que, si te paras a pensar con qué lugar se identifica, de ser alguno es con Andalucía», asegura Juancar. En la portada del álbum aparece el pecho y el cuello de un adolescente con una cicatriz en forma de cruz. «La idea del álbum y el título parte de una ruptura –cuenta José Chino–. De una separación sentimental mía, y de las fases que vas atravesando, desde la melancolía, como en el primer tema, a esa fase en la que te sientes más liberado y vas saliendo del hoyo», comenta sobre «Technicolor», el corte más bailable del disco. Este verano lo tienen que demostrar en directo.

 

Un cartel muy british
viernes
l Suede
l We Are Standard
l Supersubmarina
l The Whip
l 2 Many Dj's
sábado
l Placebo (en la imagen)
l Fanfarlo
l Ettienne De Crecy
l The Zombie Kids l La casa azul
El columpio asesino
domingo
l Kasabian (en la imagen)
l Vetusta Morla
l Triángulo de Amor Bizarro
La habitación Roja 
McEnroe