La Haya
El «carnicero de Srebrenica» terminó como obrero de la construcción
La prensa serbia asegura hoy que el presunto criminal de guerra serbio Ratko Mladic, detenido ayer al norte de Serbia, trabajaba como albañil en la provincia de Vojvodina, donde se había escondido en la casa de un primo.
El diario "Blic"entrevista a un estudiante, que afirma haber trabajado el año pasado con Mladic, de 68 años, en una obra de construcción en Zrenjanin, 85 kilómetros al norte de Belgrado.
"Era como un trabajador cualquiera. Trabajamos juntos y sigo consternado. No puedo cree que Milorad Komandic es en realidad Ratko Mladic", dijo el joven, identificado por el diario sólo como R.R.
Algunos medios serbios sostienen que Mladic tenía una identidad falsa, lo que las autoridades han desmentido ya, aunque cabe la posibilidad que el exmilitar simplemente se identificara con otro nombre. El estudiante asegura que en verano del año pasado compartió con Mladic un almuerzo en una obra de construcción financiada en parte por la Unión Europea.
Incluso le llegó a decir que tenía un gran parecido con el buscado criminal de guerra, a lo que éste habría respondido entre risas que "muchos se parecen a Mladic".
El estudiante agrega en la entrevista que Mladic "nunca hablaba de política. Parecía un hombre simple que hacía los trabajos más sencillos". "Lo único que podría relacionar con Mladic era su parecido físico", concluye R.R. en la entrevista de Blic, un diario sensacionalista, de los más leídos de Serbia. Esta información llama la atención, ya que el detenido se encuentra según su defensa en bastante mal estado de salud, por lo ayer fue interrumpido el primer interrogatorio de la fiscalía.
La familia pide un examen médico
La familia del presunto criminal ha pedido que éste sea sometido a un "examen médico independiente", supervisado por facultativos rusos, antes de ser extraditado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya. El hijo del acusado, Darko Mladic, aseguró hoy a la prensa que su padre tiene una salud muy frágil y que su familia pedirá que se sea llevado a un hospital militar para un "examen independiente"al que pretende que asistan también médicos rusos como testigos.
Darko Mladic rechazó algunas afirmaciones de representantes de la judicatura serbia de que la información sobre la delicada salud sea una táctica de la defensa de su padre. "Tiene dificultades en comunicación, su brazo derecho está casi paralizado ya que no puede usar los dedos, y no siente la parte derecha de su cuerpo", subrayó.
Agregó que Mladic fue sometido anoche a unos exámenes del corazón y el cerebro, que mostraron dos cicatrices causadas por derrames cerebrales. Darko Mladic indicó asimismo que su padre no se considera culpable de los crímenes de guerra de los que le acusa el TPIY. La defensa de Mladic tiene el derecho a recurrir la decisión sobre la extradición en un plazo de tres días, y el Consejo Judicial otros tantos para tomar una decisión definitiva al respecto.
Mladic permanecerá en las dependencias del Tribunal de Belgrado hasta que se den todas las condiciones previstas para llevar a cabo su extradición. Darko Mladic, quien indicó que no ha visto a su padre durante más de diez años, y la esposa del acusado, Bosiljka, visitaron hoy durante unas dos horas al ex general, por primera vez después de su arresto.
El ex comandante militar de los serbios de Bosnia fue arrestado el jueves por la Policía en casa de un familiar en la aldea de Lazarevo, cerca de la norteña ciudad de Zrenjanin, después de estar casi 16 años en búsqueda y captura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar