África

Ginebra

Un bombardeo de la OTAN cesa la ofensiva gadafista sobre Misrata

La ofensiva de hoy de las fuerzas de Gadafi sobre el bastión rebelde de Misrata ha sido interrumpida por un nuevo bombardeo de las fuerzas de la OTAN, según informó un portavoz de los sublevados. La actividad portuaria de la ciudad todavía sigue cerrada, según indicaron las mismas fuentes.

misrata
misratalarazon

Las fuerzas del dirigente libio, Muamar Gadafi, han bombardeado intensamente este lunes el puerto de la ciudad de Misrata, la única bajo control rebelde en el oeste del país y asediada desde hace semanas, según ha informado un portavoz de los sublevados.
 

"El puerto también está sufriendo hoy intensos bombardeos, han disparado unos 100 cohetes hasta ahora. El bombardeo de Misrata no ha cesado en las últimas 36 horas", subrayó el portavoz, que se identificó a sí mismo como Hassan al Misrati, en una llamada telefónica a Reuters. "Parece que la OTAN se ha olvidado de nosotros y esto ha envalentonado a las fuerzas de Gadafi. Las fuerzas de la OTAN no han hecho nada en las últimas 24 horas", lamentó el portavoz.


Ayer, otro portavoz rebelde había informado de que se estaban produciendo combates con las fuerzas de Gadafi por el control del aeropuerto de la ciudad. "Están teniendo lugar intensos combates por el control del aeropuerto. Los revolucionarios (rebeldes) están logrando avances. Pronto van a conseguir hacerse con el control total, si Alá quiere", aseguró el portavoz de los sublevados, identificado como Sami, en declaraciones telefónicas a Reuters.


Ayuda humanitaria a la espera de poder entrar en el puerto
La ayuda humanitaria no puede alcanzar desde hace más de 48 horas el puerto de Misrata, ni los refugiados y heridos pueden ser evacuados desde la ciudad, afirmó hoy a EFE el portavoz de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Jean-Philippe Chauzy.

Un barco de la OIM está esperando a la entrada del puerto para poder atracar desde el pasado sábado a las 9 de la mañana hora local, algo que no ha podido hacer debido a la violencia, explicó Chauzy desde Ginebra en una conversación telefónica con EFE.

"Estamos esperando que nos den luz verde desde la OTAN (que se encarga de escoltar a los barcos) y el puerto de Misrata", dijo el portavoz, que explicó que la OIM necesita tener seguridad para entregar la ayuda y embarcar a las cerca de 1.000 personas que tiene previsto evacuar en esta ocasión.

El barco "Red Star One"de la organización lleva a bordo 180 toneladas de suministros de primera necesidad y evacuará de Misrata a trabajadores inmigrantes extranjeros y a ciudadanos libios, mayoritariamente civiles heridos graves que necesitan tratamiento médico, precisó Chauzy.

Por su parte, el Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano directivo de los rebeldes en Bengasi, condenó en un comunicado los intentos de las tropas de Gadafi de interrumpir los suministros humanitarios a Misrata.

"El régimen de Gadafi bombardea el puerto de Misrata y ha diseminado minas anti-barco en sus aguas para evitar la entrega de la ayuda humanitaria a civiles inocentes", indicó un comunicado del portavoz del CNT, Abdelhafid Ghoga.

El Gobierno de Trípoli anunció el pasado viernes que atacaría cualquier barco que intentase acercarse al puerto de Misrata al tiempo que la OTAN denunció que supuestos buques libios habían arrojado minas en sus aguas.

La Alianza dijo al día siguiente que había iniciado el proceso de desminado, aunque aún se desconoce si esas operaciones de desactivación han concluido y el estado del puerto, bombardeado intensamente a última hora de la tarde del domingo por la artillería gadafista.