Nueva York

ANÁLISIS Un partido sin líderes

La Razón
La RazónLa Razón

¿Puede Strauss-Kahn ser el candidato de los socialistas?
–Alguien está vendiendo, como se dice, la piel del oso antes de cazarlo y todo gira en las últimas semanas en torno a la persona del político francés Dominique Strauss-Kahn, como el futuro candidato socialista para las presidenciales del próximo año. Muy mal tienen que estar el Partido Socialista francés para confiar en que Strauss-Kahn le vaya a salvar los muebles y derrote al actual presidente de la República, el centrista y conservador Nicolás Sarkozy, en 2012. En primer lugar porque con el pasado reciente del ex presidente del FMI por un asunto penal todavía no resuelto, es difícil que vaya a poder librarse de la justicia norteamericana. La Fiscalía de Nueva York y el juez que ha intervenido en la instrucción preliminar en la acusación sólo han dictado la libertad provisional pero mantienen todos sus cargos, le han retirado el pasaporte y han fijado una nueva comparecencia para el 18 de julio.

¿Qué candidatos tiene el PSF?
–El Partido Socialista francés tiene una cantera de candidatos que no responden a las expectativas para vencer a Sarkozy. Empezando por Ségolène Royal, derrotada ya por Sarkozy, o la actual secretaria general del PSF, Martine Aubry, que ya había convocado unas primarias para el 13 de julio para elegir al candidato para las elecciones del próximo año y presentarse ella como candidata. Otro miembro influyente del PSF es Francois Hollande, que también se postula para el puesto.

¿Sería Strauss-Kahn el mejor candidato frente a Sarkozy?
–Sarkozy debe estar frotándose las manos ante esa posibilidad. Una encuesta de «Le Parisien» asegura que un 49% de los franceses está a favor de que DSK vuelva a la política nacional. A pesar de que las campañas electorales en Francia tienen fama de ser limpias, se puede uno imaginar cuál va a ser la actuación del actual presidente, que repetirá candidatura, o la campaña electoral del Frente Nacional.