Las secuelas de «España directo»

El presidente de la corporación de RTVE, Alberto Oliart, aseguró ayer que debido a que «faltan reporteros», la corporación tendrá que contratar personal externo para poder el programa que sustituirá a «España directo».

Mercedes Torres en el plató del programa
Mercedes Torres en el plató del programa

El nuevo espacio, que comenzará a emitirse en septiembre, según anunció el propio Oliart, para llenar el hueco que deja en la parrilla de la televisión pública el programa que producía para ella Mediapro. Hay que recordar que, tras mucho tiempo de batallas en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso y en el propio Consejo del ente público, la semana pasada se decidió, al fin, hacer un programa con recursos propios para no pagar a empresas externas. Y ahora resulta que Oliart anuncia que no hay reporteros para producir el programa y que tendrá que contratarlos de fuera.

6.500 trabajadores
El portavoz del PP en la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE, Ramón Moreno, se pregunta por qué no hay reporteros para esto «si tenemos 6.500 trabajadores» en el ente público. «Hay suficientes reporteros para hacer un programa digno y si no, habrá que cuestionarse la propia televisión», afirma. Y es que la pregunta es por qué TVE no se limita a hacer un programa adaptado a los medios que tiene. Al diputado popular le surge otro interrogante: «¿De dónde saldrán esos reporteros? ¿Quizá de alguna productora?».

No comprar a Hollywood
El presidente de RTVE aboga, también, por que las cadenas públicas, en lugar de gastar 200 millones al año en películas de Hollywood, «lo cual no genera ningún empleo», invierta ese dinero en producción española, pues permitiría crear 2.000 empleos y producir 20 series, informa OTR. De inmediato surge la pregunta: ¿por qué el señor Oliart no lo ha hecho ya? Lleva dos años en la presidencia de la corporación. Ramón Moreno se hace esa misma pregunta y, además, añade: «Que lo haga, pero que ese dinero vaya a producción propia, no a las productoras de los amigos del señor Zapatero». También opinó ayer Alberto Oliart sobre su gestión al frente de la corporación RTVE y no dudó en mostrarse satisfecho de sus dos años de mandato, aunque reconoció que «es perfeccionable».

Elogió fundamentalmente la imparcialidad de la televisión pública y aseguró que actualmente, la oposición sale en TVE «tanto o más que el partido del gobierno, lo que no había sucedido antes». Ramón Moreno califica de «ejemplo manido» el que pone Oliart e insiste –lo hemos dicho muchas veces y se lo hemos dicho a él en la Comisión– en que «el problema no es cuántos minutos tiene cada uno, sino a qué se dedica ese tiempo y, casualmente, lo que sacan del partido popular siempre es negativo». Moreno insiste en que le han demostrado al señor Oliart en el Congreso, y con pruebas, la falta de objetividad y de pluralidad de nuestra televisión pública.

Ya conoce cuál será el déficit
Alberto Oliart aseguró ayer que RTVE prevé cerrar el ejercicio 2011 con un déficit de 50 millones, frente a los 47,1 con que se cerró 2010. Sorprende, y así lo hace notar el PP, que sin finalizar junio Oliart ya haya hecho ese cálculo. El déficit en realidad no es tal. Es la cantidad que se prevé que no ingresarán las empresas de telecomunicaciones por la tasa de financiación de RTVE. No es que las empresas se nieguen a pagar, es que la ley partió de un error, según el PP, que lleva a que ahora, al disminuir los ingresos de las compañías, sus pagos no cubran la cantidad fija establecida por la Ley.